Cómo enfrentar el divorcio de los padres

por | 22 de enero de 2011

Según la edad y la forma en que lo enfrenten los adultos, los niños y adolescentes pueden sufrir menos o más los efectos del divorcio. Los principios fundamentales para ello son nunca faltar a la verdad y a la comunicación continua para afrontar dicho proceso.

Al principio puede parecer duro, pero es posible superar un divorcio y llevar una vida familiar feliz, ya que, después de todo, las parejas se separan el uno del otro, pero no de sus hijos.

En la etapa adolescente, normalmente el divorcio se presenta porque la pareja ya está muy desgastada y sólo comparte la rutina, por lo que ambos padres tienen interés de buscar a otra persona.  De ahí que sea importante hablar muy claro con los hijos acerca de la situación, pues ellos deben saber que no son culpables de manera directa.

Sentimientos de culpa

En ciertas ocasiones los hijos generan sentimientos de culpa, pues sienten que debieron haber colaborado más con la familia para evitar discusiones y, por consecuencia, la ruptura, mientras que otros descubren infidelidades de  parte de alguno de sus padres.

Sin embargo, la separación y el divorcio resultan de los problemas de pareja, mas no de la relación con los hijos, es decir, las decisiones que toman los adultos sobre el divorcio son solamente suyas. Los hijos deben tener claro que nada es culpa de ellos y tomar en cuenta que a veces se sienten inadaptados, por lo que es necesario hablar con ellos y tener apoyo extra para trabajar las sensaciones que no pueden manejar.

Los adolescentes, un caso especial

El divorcio cuando se tienen hijos adolescentes es un paso complicado, ya que hay que tomar en cuenta que ellos tienen varios cambios hormonales, físicos y psicológicos. Es posible que los hijos en esta etapa experimenten una variedad de sentimientos antes desconocidos y que sus emociones cambien con frecuencia (tristeza, decepción, enojo, etc.). Todos estos sentimientos son completamente normales.

Sin embargo, en el caso de que se presenten conductas agresivas, por ejemplo la automutilación, la ingesta de alcohol o drogas y conductas como manejar a alta velocidad, arriesgar su vida, deprimirse, aislarse o retraerse, la comunicación con los padres es más difícil, entonces tienen que:

  • Saber que los hijos tienen una voluntad y que es mejor no intervenir o influir en ella. Es decir, los padres tienen que evitar las mentiras.
  • Escuchar y mantener un contacto cercano y amoroso con ellos, comprenderlos y no hacerlos confidentes.
  • Pensar en solucionar este tipo de situaciones, sobre todo porque un adolescente necesita sentir el apoyo y la presencia de ambos progenitores.

Recomendaciones para el adolescente

  • No debes tomar partido. La situación es solamente entre tus padres y considera que ellos siempre serán tus familiares más cercanos.
  • No puedes hacer gran cosa para influir sobre el comportamiento de tus padres durante el divorcio pero puedes pedirles que hagan lo posible por dar una tregua a las peleas  y a las cosas desagradables entre ellos.
  • Debes sentirte libre para relacionarte con cualquiera de tus progenitores, sin que el otro se sienta celoso, herido o se enoje. La felicidad de tus padres no depende de ti.

Con información de:  ganarsalud.com