Como Encontrar Un Nicho De Mercado Rentable II

por | 3 de junio de 2010

Siguiendo con el capítulo anterior, ya debemos tener una serie de palabras clave relacionadas con nuestro nicho de mercado. La lista podrá variar, desde unas pocas, hasta decenas, aunque siempre es mejor tener una buena cantidad, y con ellas podremos empezar a investigar. Poniéndolas en el buscador y empezando a mirar las páginas que salgan mejor posicionadas, las primeras. Del estudio de las mismas debemos conseguir tener una idea clara de cómo es nuestro nicho de mercado. Que tipo de gente es la que se interesa,  su edad, sexo, condición, si compran, cuanto, que productos, dónde y cómo los buscan, quién y cómo  es la competencia, que venden, como son sus páginas, que publicidad hacen, etc. Hay que conseguir el máximo de datos para tener una visión lo más completa posible.

Viendo los primeros resultados en Google, podremos comprobar cuales son las palabras que ellos usan, lo que nos servirá para mejorar las nuestras. También debemos buscar en foros, blogs y redes sociales (Facebook, Twitter, etc.), relacionados con el tema y sus palabras clave, para ver que es lo que se “cuece” en la red. En estos sitios es donde las personas interesadas en nuestro nicho se conocen, hacen preguntas y opinan, y donde  nos darán información muy valiosa para nuestro propósito. Aquí es donde podremos conseguir indicaciones reales de cómo es nuestro mercado. Recordad que estos sitios no son para vender, son para relacionarse, y si queréis interactuar en ellos, debéis tenerlo en cuenta. Siempre debemos escoger los más relevantes, los que tengan más participantes, comentarios y tráfico. No está de más, mirar directorios de artículos, ya que si se publican, significará que, en mayor o menor medida, el tema es rentable. Del mismo modo, si no encontramos foros y blogs al respecto, ya sabremos que no vale la pena. Otra buena indicación será mirar en librerías si hay revistas especializadas al respecto. Si encontramos, significa que hay un público que las compra

Nunca debemos perder de vista lo que estamos haciendo para no desenfocarnos. Las personas que buscan información para solucionar sus problemas o inquietudes, en principio, no buscan comprar. Eso será nuestro trabajo posterior. Nosotros estamos averiguando quiénes y cómo están interesados en nuestro nicho de mercado, para ver si potencialmente es bueno. Qué y de que manera venderles es otro asunto, que ahora no debe desviar nuestra atención, solo para recoger datos e ideas para utilizar más adelante.

Bien, ya tenemos nuestra batería de palabras lista, y una idea clara de nuestro mercado. Ahora debemos comprobar si es rentable, si hay suficientes personas indagando sobre él en Internet. Hay programas gratuitos para investigar palabras clave, pero uno muy práctico es el de Google Adwords “Herramientas para palabras clave”. Es muy sencillo de usar. Colocándolas en él,  y circunscribiendo los parámetros que necesitemos, zona geográfica e idioma, nos dará la información que necesitamos.

Además de la propia palabra o frase (como ya dijimos, siempre suele ser mejor una frase para ajustarnos a nuestro nicho), nos dará muchas más relacionadas con ella, las visitas mensuales y promedios, las visitas por países, y la competencia. Esta es la proporción de anunciantes de Google Adwors (sistema publicitario de pago por clic de Google, posiblemente el más importante en Internet) que la utilizan. Podemos decir que si es muy alta, o sea, que el recuadro está muy lleno, hay mucha competencia, es más difícil vender, aunque significa que es buena. Si es muy baja, no hay competencia, no hay gente que haga publicidad y que por lo tanto venda, por lo que es probable que no sea interesante. Los términos medios quizá sean los mejores, pero eso va a gustos. También podemos utilizar la opción de “sitio web”, en la que si colocamos una dirección de una página que nos parezca destacada, nos dará los datos de las palabras de ésta y las relacionadas, con lo que podremos enriquecer nuestra lista.

Para resumir, si tenemos entre 2000 y 4000 visitas mensuales por palabra o frase, podemos considerar que ese nicho, o más bien subnicho de mercado, es rentable. Son 2000 ó 4000 posibles prospectos. Para empezar, querer entrar en mercados muy grandes, muy competitivos, no parece lo más adecuado. A partir de ahora se tratará de crear el sistema y las estrategias para que esas visitas vayan a nuestra página, y empezar a explotar ese mercado. Pero eso ya es otra cuestión.

Xavier Arriarán

http://www.trabajardesdecasa.xavierarriaran.com