Casas en renta en Monterrey

por | 17 de noviembre de 2010

Las casas en renta en Monterrey se han convertido en una rareza en México, debido a como los(as) inquilinos(as) se ven afectados(as) por el aumento de los costos de los hogares y el declive de los ingresos. De acuerdo con algunos datos recientes sobre estas viviendas de alquiler, la mayoría de los(as) inquilinos(as) en el país parecen considerar el deseo de casa propia como “inasequible”. En esta decisión particular influyen costos como los servicios y de mantenimiento que continúan aumentando, mientras que las fuentes de ingresos se han convertido en verdaderos apretones que apenas alcanzan a sufragar gastos básicos como la alimentación, la salud y la educación.

Hay algunas investigaciones pertinentes que señalan que el 51,5% de los(as) inquilinos(as) están gastando menos del 30% de sus ingresos en gastos de alquiler. Bajo los parámetros del gobierno, la vivienda se considera inalcanzable si las familias están gastando un 30% o más en gastos de vivienda, incluyendo los servicios públicos y las tasas de alquiler. Este porcentaje revelador y que denota en cierta manera una descompensación tenaz en la materia de vivienda es ligeramente superior a los de años anteriores, cuando alrededor del 50% de los(as) inquilinos(as) estaban gastando mucho más en exigencias de vivienda. El aumento en el porcentaje de inquilinos que viven en unidades inaccesibles (entendiéndose por este término aquellos pisos o lugares que no están tan abiertos al público general) se atribuye principalmente a la disminución en el ingreso medio de la casa.

Con base en cifras que corresponden a fechas recientes, los ingresos medios de los hogares descendieron un 2,9%, principalmente porque el desempleo subió alrededor de un 10,2% para el año presente. Además, los gastos de vivienda aumentaron un 3%. La mayoría de los(as) analistas creen que la asequibilidad de la vivienda seguirá convirtiéndose en un problema, siempre y cuando los ingresos sigan disminuyendo y la pérdida de empleo se acreciente. Los(as) analistas de vivienda también han declarado que la falta de viviendas baratas en alquiler también refleja el aumento de la demanda, y los problemas de exclusión siguen desalentando a las familias e individuos hacia la compra de viviendas.

Asimismo, añaden que con la condición actual del mercado, la mayoría de los ciudadanos de Monterrey y de México en general creen que el alquiler es más práctico y beneficioso que ser propietario(a) de una residencia. Una cosa buena es que según los datos del 2009 del mercado inmobiliario se revela que entre las personas que realmente tienen hogar propio sólo el 37,6% están gastando menos del 30% de los gastos de vivienda, incluidos los impuestos, servicios públicos, seguros y pagos de préstamos hipotecarios.

Referencia: http://www.minuevodepa.com/