Carnaval de Sitges: el más popular de Cataluña

por | 13 de enero de 2011

El Carnaval es una tradición centenaria en la que no sólo sale a las divertidas calles todo el pueblo, sino también muchos barceloneses y turistas de todo el mundo, ya que durante el carnaval en las calles reina un mundo de fantasía y diversión.

Los reyes de las fiestas, que este año son del 3 al 9 de marzo, serán el “Carnestoltes”, la Reina del Carnaval y el Rey de los Sinvergüenzas”, y su carisma y carácter festivo llegan a todos los rincones, incluso a las típicas “xatonades”, es decir, comida con xató, típica ensalada con escarola y condimentos varios. Puedes escoger alquilar un apartamentos o una casa en Sitges si deseas venir unos días de vacaciones para disfrutar de este bello espectáculo.

El Carnaval empieza con la elección de la Reina Infantil en una de les entidades locales, el Casino Prado Suburense, y con el Gran Quinto Carnavalero en otra de las entidades locales, la Sociedad Recreativa El Retiro.

Majestad y su séquito se dirigen hacia el Ayuntamiento, desde el cual dicen unas palabras a todos los asistentes con la lectura del “predicot” (discurso satírico).

El domingo es un día clave en el Carnaval de Sitges, ya que tiene lugar la rúa de la Disbauxa, con unas 50 carrozas y más de 3.000 participantes disfrazados recorriendo el centro del pueblo. Pero, sin duda, el día más destacado es el martes, en el que sale la Rua del Extermini con el mismo recorrido y con un número mayor de visitantes que viene a disfrutar de esta fiesta: mucha gente de Barcelona y de otras localidades acuden a la fiesta nocturna, ya que el Carnaval de Sitges es uno de los más famosos en la comunidad catalana. Los niños también salen a la calle disfrazados por las calles de Sitges los mismos días pero por la tarde.

El viernes de Carnaval, el “Carnestoltes”, la Reina y su séquito hacen una visita a las escuelas e instituciones de la villa, visitas que se prolongan hasta el sábado, día en el que suele haber música por la tarde en la calle y actividades infantiles.

Para acabar, el miércoles de ceniza se lleva a cabo el funeral del “Carnestoltes”.

Eventos secundarios se pueden encontrar en los carnavales, pero salen en el programa final, unos días antes de que empiecen las celebraciones.

Para más información ver la página del Carnaval de Sitges.