Cambios producidos en los estilos en los muebles

por | 27 de octubre de 2011

La producción masiva y el incremento de fábricas en todo el mundo fue producto de la era industrial. La productividad en esa época aumentó de manera extraordinaria y claro, esto incluyó la fabricación de muebles. Sucedió sin embargo que para los ebanistas profesionales que se dedicaban a fabricar muebles finos, les fue muy difícil continuar con su trabajo debido a aquellos que decidieron emplear la nueva maquinaria.

 

Con el inicio del siglo XX, aparecieron mobiliarios nuevos y modernos creados por diseñadores con un pensamiento innovador. Gracias a la incorporación de materiales nuevos como el PVC y el plástico cromado y también gracias al nuevo uso de los materiales existentes, se lograron piezas impensadas en el pasado. Por ejemplo: mesas, sillas y sofás que gracias al curvado de la madera por vapor y al laminado, tuvieron nuevos estilos. Fabricar muebles supuso un cambio radical y estos diseñadores revolucionaron tanto el mundo del diseño de interiores como el diseño de muebles. Si se mira hacia atrás, se puede apreciar como muchos muebles clásicos, han sobrevivido al paso del tiempo y aún se pueden encontrar en oficinas y hogares.

 

La variedad de estilos y diseños de muebles fueron característicos entre los años 60 y 70. A mediados de siglo las piezas modernas se solían mezclar con un estilo escandinavo, siendo esto muy común. Sin embargo también coexistían estilos antiguos como el Victoria ya que estos eran preferidos por muchas personas aún.

 

Ya en la década de 1980 la alta tecnología trajo consigo la utilización de más metal al momento de fabricar muebles y en la década de 1990 se vuelve algo común el montado de muebles en las casas. Las familias comenzaron a tener la posibilidad de comprar mesas, escritorios, etc., y poder armarlos de manera sencilla y rápida en sus propios hogares.

 

La tecnología del siglo XXI y su uso continuo en la vida de las personas, con Internet y teléfonos móviles, han transformado el concepto del hogar y por ende de su mobiliario. De cierta manera se puede decir que la vida se ha vuelto más compleja y es por ello que los hogares son una especie de refugio en donde se puede encontrar paz y lograr el descanso. La rutina y el stress se ven alejados dentro de ese ámbito que se acondiciona para descansar. Los hogares necesitan ser espacios de comodidad y también de seguridad.

 

Cada vez se observa con mayor frecuencia como se prefiere el uso de una decoración ecléctica, conocida también como un estilo de transición. En los hogares se mezclan diferentes estilos de muebles mediante los cuales la familia se siente identificada. Los diferentes muebles de los hogares son algo así como colecciones de vida. Esto es así porque, por ejemplo, en una misma habitación pueden coexistir un sofá moderno que refleja su gusto personal con una mesa que era de su abuelo. Las personas necesitan expresar su creatividad y ahora gracias a la variedad de estilos que hay disponibles en el mercado es posible hacerlo. Además cada miembro del hogar se sentirá identificado con diferentes muebles, pudiendo disfrutar de ese espacio de descanso que se mencionaba anteriormente.

La empresa Muebles Asdara es fabricante y distribuidora de muebles. En su fabrica mobles Barcelona dispone de una amplia variedad donde escoger y poder comprar mobles.