Cambios en la normativa de circulación de bicicletas y ciclomotores

por | 24 de febrero de 2011

La Dirección General de Tráfico está próxima a reformar en los próximos meses el Reglamento General de Circulación en el que se introducirán cambios que afectarán a coches, ciclomotores y, sobretodo, a las bicicletas y otros vehículos que se pueden conducir sin carnet, como los coches sin carnet.

Estas han sido consideradas hasta ahora como un medio de transporte alternativo y con la reforma, se elevará a la categoría de vehículo preferente, permitiendo que éstas circulen por el centro de la calzada en vías cuya velocidad máxima sea de 30km/h. Hasta ahora, las bicicletas estaban relegadas a circular por la derecha de la calzada, con el peligro que conllevaban los coches que circulaban por el centro de la calzada.

Además, para potencian más el uso de la bicicleta, la nueva normativa permitirá la circulación de bicicletas en aceras de más de 3 metros de ancho, siempre y cuando se mantengan a un metro de las fachadas de los edificios.

En cuanto a los ciclomotores, se terminará la posibilidad de circular en motocicleta sin casco por motivos de salud, así como se prohibirán los llamados cascos quitamultas. Estos cascos sin homologar estarán prohibidos a partir de la reforma, instando a los motociclistas a que utilicen cascos homologados con un mínimo de seguridad, algo que ya aconsejaran todas las compañías de seguros de motos.

Con esta futura reforma, el ciclista se beneficiará de mayor libertad y protección en la calzada.