Bicis estáticas

por | 30 de abril de 2011

Las bicis estáticas son aparatos de gimnasio que permiten pedalear sin moverse del sitio, simulando los movimientos del ciclismo, deporte con el que tiene gran transferencia. Disponen de mecanismo de freno que opone rozamiento para no pedalear en vacío, regulador de resistencia para modificar la intensidad y sistema de inercia para que el pedaleo sea fluido. Las bicis estáticas permiten trabajar la parte inferior del cuerpo y realizar un excelente ejercicio cardiovascular.

Concepto

Las bicis estáticas permiten realizar ciclismo indoor y se usan habitualmente para el entrenamiento deportivo por su bajo impacto en las articulaciones, seguridad del movimiento y eficacia en el ejercicio cardiovascular.

Las bicis estáticas se utilizan para realizar entrenamiento aeróbico, mejorar la forma física, perder peso, rehabilitacion, entrenamiento invernal o para calentar antes de las carreras. Es una máquina de ejercicios muy utilizada tanto a nivel doméstico como a nivel profesional en gimnasios y equipos de competición.

Tipos

Veamos los principales tipos de bicis estáticas:

  • Verticales: disponen de sillín, pedales y manillar, y permiten adoptar una posición similar a una bicicleta convencional.
  • Reclinadas: se pedalea sentado en un asiento con respaldo lo que evita las molestias del sillín, siendo adecuadas para personas mayores o con problemas de espalda.
  • Spinning: se caracterizan por una pesada rueda de inercia (20 kg o más) que acumula energía cinética y simula la inercia del movimiento, permitiendo un pedaleo similar a las bicicletas convencionales.
  • Rodillos con fijación: son unos dispositivos que permiten inmovilizar las bicicletas convencionales y adaptarlas como bicis estáticas.
  • Rodillos sin fijación: permiten utilizar bicicletas convencionales como bicis estáticas pero sin inmovilizar las ruedas, por lo que no sólo se entrena la condicion física sino tambien el equilibrio y ritmo de pedaleo. El pedaleo es fluido por tratarse de rodillos macizos con un momento de inercia óptimo.
  • Mini: constan sólo de pedales y resistencia, sin sillín ni manillar, por lo que ocupan poco espacio y son más baratos. Se colocan en el suelo y el usuario pedalea sentado en una silla.

Resistencia

Las bicis estáticas crean resistencia y permiten graduar la dificultad del pedaleo, pudiendo emplear distintos sistemas:

  • Mecanismo de fricción: ofrece resistencia directa por rozamiento, regulable girando una palanca.
  • Volante de inercia: un disco pesado regula la resistencia y asegura que la bicicleta funcione con suavidad.
  • Resistencia magnética: elimina la fricción mecánica y permite un funcionamiento suave y fácilmente ajustable.
  • Resistencia por fluido: ofrece resistencia mediante un ventilador que desplaza aire o aceite, oponiendo mayor resistencia cuanto más intensamente se pedalea.

Ciclo-computador

Un ciclo-computador, ciclo-ergómetro o ergómetro de bicicleta, es un dispositivo electrónico que mide diversos parámetros del pedaleo e informa al usuario del trabajo realizado.

La mayoría de bicis estáticas indican velocidad, kilometraje y tiempo empleado, mientras que las más completas disponen de pulsómetro, medidor de potencia, calorías consumidas, programas de ejercicios o un simulador que muestra al usuario en una pantalla (TV, PC o display) circulando por paisajes virtuales con otros ciclistas, viento, puertos, etc.

Fuente: Bicis estáticas