Aprende a medir la inversion en redes sociales

por | 12 de septiembre de 2018

 

En las estrategias utilizadas en el Marketing de redes sociales es imprescindible calcular la inversion en redes sociales que se ha hecho en las campañas realizadas. Por lo tanto debemos hacer seguimiento al retorno de la inversión, lo que permite dedicar más tiempo y recursos a lo que realmente funciona y mejorar las estrategias que no estén proporcionando los resultados deseados.

Las redes sociales se han convertido en un canal para el Marketing, por lo que necesita competir contra otros canales por el presupuesto, los recursos y obtener respeto. Lo que significa que los canales sociales al igual que otros deben demostrar que  pueden recuperar la inversión. Asimismo demostrar también el impacto para la organización.

El retorno de la inversion en redes sociales

1.- Definir sentido del ROI

En el momento de hacer una inversión de dinero debemos buscar algo que nos dé resultado, por lo que es necesario hacer una medición que demuestre lo importante que son las redes sociales en términos de retorno de la inversión. La medición depende de los objetivos establecidos por la organización, pero antes definamos lo que es el ROI. Este se refiere a los gastos menos las inversiones que den resultado para el negocio, lo que se obtiene después de calcular todos los costos de determinadas inversiones.

La fórmula utilizada para el retorno de la inversión es:

ROI= (Ganancia – Gasto x 100

                   Gasto

 

Aunque los marketers no encuentran esta fórmula muy fácil de realizar debido a que tienen mucha presión de los ejecutivos o dueños de negocio para dar demostración del impacto directo de la inversion en redes sociales de la marca.

2.- Analizar los componentes del ROI ganancia y Gasto

Podemos medir la ganancia de dos maneras, una puede ser mostrando el impacto directo de los medios sociales y la otra  seria mostrando el impacto indirecto. La manera más tradicional para calcular la ganancia es midiendo el valor de ciertas acciones de los consumidores adoptadas por sus esfuerzos en los medios sociales. Aunque resulta difícil por la correlación directa que existe entre las redes sociales y acciones de los consumidores deseados.

Por otro lado el costo es lo que invertimos en medios de comunicación social, lo que incluiría todo lo necesario para producir y promover tu sitio. Estos pueden ser:

  • Trabajo
  • Entrenamiento
  • Desarrollo
  • Herramientas y tecnología social
  • Medios de pago
  • Gastos generales de negocios

3.- Reunir métricas

Es la recopilación de datos estadísticos y datos para calcular el ROI de sus esfuerzos en los medios sociales. Los costos son sencillos para hacer la inversion en redes sociales y lo ideal es hacer una lluvia de ideas de todo el trabajo.

fuente:seo barcelona