Adelgazar

por | 18 de marzo de 2011

Adelgazar es una de las acciones que siempre se encuentran en el ojo del huracán de las opiniones. Los numerosos estudios que hay sobre el tema lo analizan desde perspectivas distintas, casi siempre desde una mirada occidentalizada. Esto significa que estamos en la parte del mundo en donde la apariencia es demasiado apreciada. Allende el tema de la estética, cada vez más adquiere importancia el hecho o el objetivo de adelgazar por asuntos de salud. La obesidad, que muchos se encuentran en la disyuntiva de calificarla como una enfermedad, es un problema que ha adquirido desde hace mucho rasgos epidemiológicos.

Y lo ha hecho así porque la proporción de adultos obesos o con algunos kilos de más va en aumento. Súmese a ello la práctica de hábitos o estilos de vida poco saludables como el sedentarismo, fumar, comer en exceso, etc. Pero es cierto que dependiendo de la mentalidad de una persona que sabe que tiene que reducir algunas libras, el adelgazamiento puede ser visto de distintas maneras. Puede ser tomado como una tortura, como una oportunidad de cambiar su cotidianidad, como una llave para el éxito social, etc. Además, no todos los factores de aumento de peso son los mismos en todos los individuos.

Proporcionalmente a los cambios que se dan entre una cultura y otra, adelgazar también se ha convertido en un tema más o menos “farandulero”· La aparición de shows de televisión en forma de realities que prometen un adelgazamiento rápido son de los más populares actualmente en la onda televisiva. La cantidad de productos anunciados que contribuyen a la pérdida de peso es impresionante, factor que se ve realzado por la aparición en el mercado del consumo del entretenimiento de la figura delgada como canon a seguir. Hay otra gran modalidad en este asunto, y es el de la moda.

Moda, entretenimiento, salud, estética; todos estos son conceptos que están relacionados con el tema de adelgazar. Afortunadamente, hay mucha información disponible al respecto que puede ayudarnos a entender asuntos como el metabolismo, las grasas polinsaturadas, el colesterol malo y el colesterol bueno. Cada vez más surgen grupos de apoyo que ayudan a las personas con sobrepeso a tener una vida más saludable y llevadera. Y en consecuencia, se puede decir que el sobrepeso, o mejor dicho, el adelgazar, no constituye de por sí un tema menor. Es algo que tiene mucho arraigo en esta cultura occidental, como se ha dicho, preocupada por la apariencia.

Referencia: http://www.cuidadoysalud.com/