Accesorios para chimeneas

por | 1 de octubre de 2013

Es importante mantener la chimenea en buenas condiciones, pues de ello depende un funcionamiento eficiente de la misma. Si cuidas el mantenimiento de tu chimenea obtendrás un calor más sano y confortable, al tiempo que ahorrarás en combustible.

Para mantener la chimenea en las condiciones recomendadas debes conocer cada una de las partes o piezas de las que se compone y revisarlas periódicamente para comprobar su estado, sustituyéndolas en caso de que sea necesario.

En las siguientes líneas te describimos los principales accesorios para chimeneas o piezas de las que está compuesta principalmente, lo que se conoce como fumistería:

  • Codo: Es la pieza en forma de arco utilizada para unir los tubos de tiro, cuyo ángulo es de 45 o 90º. Los encuentras disponibles en diferentes diámetros, 120, 150, 175 y 200 mm. Puedes adquirir los codos vitrificados en color negro o en acero inoxidable.
  •  Tubos: Son los conductos empleados para la ventilación de la chimenea. Es muy importante que las conexiones con los codos y el tiro sean herméticas para evitar posibles fugas de humo. Dispones de tubos aluminizados, inoxidables y vitrificados, y pueden ser de diferente diámetro, 120, 150, 175 y 200 mm, según lo requiera el aparato.
  • Sombrerete: Es la parte superior de la chimenea, generalmente de aluminio o acero, cuya función es evitar que las corrientes de aire hagan que el  humo se cuele en el inmueble a través de la chimenea. También evita la entrada de otros elementos del exterior como insectos, por ejemplo. Los sombreretes pueden ser fijos o giratorios y están disponibles en diferentes diámetros, 120, 150, 175 y 200 mm.

Estas son principalmente las piezas que conforman el sistema de evacuación de humos de la chimenea y de su correcta instalación y mantenimiento depende la seguridad y el buen funcionamiento del aparato.

Algunas recomendaciones al instalar la chimenea:

  • Si vas a instalar la chimenea tú mismo no olvides seguir las instrucciones y los consejos del fabricante.
  • Es importante que el sombrerete esté bien asegurado y que la separación con la chimenea sea como mínimo del diámetro de la misma.
  • Debes comprobar que todos los tubos de la chimenea estén bien asegurados.
  • Un uso excesivo de tubos o codos aumenta la pérdida de tiro de la chimenea.
  • Se recomienda escoger un trazado de tubos lo más vertical posible para no dificultar el tiro.

Si al adquirir una estufa o chimenea no sabes cómo instalarla, o prefieres que lo hagamos nosotros, puedes informarte sobre el servicio de instalación de AKI.

Y recuerda que en la web de AKI dispones de un servicio online gratuito que te ayuda a calcular las calorías que necesitas en función de las características de la habitación, así como el sistema de calefacción más recomendado.