3 tendencias que marcarán a la industria cosmética en el 2016

por | 26 de noviembre de 2015

Con el final del año se acerca una época llena de balances y pronósticos para diversos sectores productivos. La industria cosmética no es un excepción a la regla y desde ya los profesionales del sector comienzan a prepararse a lo que será un año lleno de muchas innovaciones. A continuación las principales tendencias de la industria cosmética para el 2016.

  1. Consolidación del concepto de co-creación

La personalización, entendida como la capacidad que tiene la gente de comprar productos que respondan a sus gustos, es una tendencia que afecta a todos los sectores productivos. Sin embargo, en el 2016 se espera que la industria cosmética termine de consolidar la personalización a través del concepto de co-creación que le permitirá a un consumidor, por ejemplo, añadir los ingredientes que quiera para conseguir una crema para el cuerpo 100% a su medida.

  1. Más marketing verde

Aunque esto no es nuevo, se espera que el próximo año muchas más empresas continúen sacando provecho del marketing verde, es decir, de la posibilidad de promocionar productos a través de la elaboración responsable de los mismos. Se espera que cada día más, distintas marcas opten por envases cosméticos como los que produce Bormioli Rocco los cuales se basan en materiales reciclados y una tecnología encaminada a la protección del ambiente. Además de los envases se espera un aumento importante en la elaboración de productos de cosmética orgánica.

  1. Nuevas apps

El increíble aumento de la tecnología móvil y sobre todo de las famosas apps ha creado un sinnúmero de canales de venta y promoción para todo tipo de sectores. Después del gran éxito que recogiera la app Makeup Genius de Loreal, se espera que la industria cosmética siga alimentando de manera decidida el desarrollo de apps capaces de facilitarle al consumidor la compra de sus productos al mismo tiempo que le ayuda a recibir una asistencia y una experiencia de usuario mucho más placentera, útil y práctica. Lógicamente, lo anterior irá de la mano a una mayor presencia de las marcas en los canales sociales.

Además de lo anterior, se espera que las ventas online de productos cosméticos sigan aumentando mientras se le abren más las puertas a la denominada cosmética asiática compuesta de productos más accequibles que no sacrifican la calidad de los mismos. Como puedes ver, la industria cosmética representa un sector muy dinámico que en los próximo 12 meses terminará consolidando la co-creación, el marketing verde y una mayor oferta de apps.