Valle del cauca, departamento privilegiado.

por | 25 de mayo de 2012

El Valle del Cauca es uno de los principales departamentos de Colombia y gran motor de la economía y productividad del país. Cuenta con varias ciudades claves que ayudan a fortalecer y a engrandecer el departamento. La pujanza de su gente es pieza clave para el desarrollo de la región.

El Valle del Cauca se encuentra en la parte occidental del país entre las regiones del Pacífico y los Andes. Cuenta con una gran cantidad de hermosos paisajes, en especial los páramos, las selvas y las llanuras del Pacífico. 
Posee sitios turísticos urbanos que muestran la historia, la cultura y también, lugares naturales como parques.

El Valle del Cauca ofrece una variedad de espectaculares sitios turísticos por visitar que hipnotizaran a los viajeros. Todos estos lugares tienen el encanto de la cultura Vallecaucana, rodeada de mucha alegría y salsa.

Estando cerca de Palmira, el turista debe visitar la Hacienda  Piedechinche, en el municipio de Santa Elena. Aquí es donde el museo de la caña de azúcar se encuentra, en realidad un parque temático para mostrar la evolución de los ingenios azucareros. Ofrece paseos en un tren de azúcar y paseos a caballo por los campos de caña de azúcar.

Otra visita obligada es la fantástica zona de la Hacienda El Paraíso, la casa donde el escritor Jorge Isaacs y su primo vivían.  Fue en este lugar la inspiración de La María, el nombre del personaje principal, así como el nombre del libro, que resume la literatura romántica colombiana. Allí te encontraras con las habitaciones y sus objetos personales, el jardín en flor rosa, y la piedra de los deseos que son cuidadosamente preservadas.

Un peregrinaje obligado para católicos es visitar la ciudad de Buga, con su Cristo Crucificado  conocido como “el Milagroso”, que se encuentra en la Basílica. Otra razón para viajar a Buga es una visita a la reserva natural, de 75 hectáreas de bosque tropical seco de El Vínculo. Situado en las estribaciones de la cordillera central, que aloja una gran variedad de fauna local y es el asiento de una estación biológica con el mismo nombre.

En el camino a Madriñal, los visitantes pueden admirar el lago Sonso, que cubre un área de 2.045 hectáreas que constituyen el sostén de los pescadores y sus familias y alimentos para las aves migratorias originarios del hemisferio norte.

En la ciudad de Roldanillo, el Museo Omar Rayo expone la obra pictórica de este artista y otros latinoamericanos. Tras la visita, puede visitar los viñedos del municipio de La Unión, son increíbles. Además de las bodegas, hay dos hoteles, uno  de lujo y el otro, más discreto,  una casa típica de la región.

La carretera que va hacia el oeste para conectar Buga con el puerto de Buenaventura, en la costa del Pacífico, atraviesa zonas de notable interés para los turistas. El lago Calima, por ejemplo, es el depósito con los vientos más fuertes de terceros en el mundo, un paraíso de agua deportista. Allí te encontraras con el alquiler de fantásticas fincas lago calima y todo tipo de hoteles, para diversos gustos y presupuestos.