Vallas en el jardín

por | 21 de octubre de 2013

Las vallas son una buena solución para cercar o cerrar terrenos, como por ejemplo el jardín o el huerto. Se colocan vallas para delimitar la propiedad, para ganar intimidad y privacidad o simplemente con una función ornamental.

Aunque existen diferentes tipos de cercados, las vallas de madera suelen ser las más utilizadas para estos fines. Hay vallas de diferentes medidas, grosores y tipos de maderas, que se adaptan a la mayoría de gustos y estilos de decoración. Están especialmente tratadas para el exterior por lo que presentan una alta resistencia a las inclemencias del tiempo. Además, son muy fáciles de colocar.

Por estos motivos, su diseño tradicional y por lo decorativas que resultan, las vallas de madera son utilizadas comúnmente para cercar los espacios exteriores. Las que más suelen emplearse son las que terminan en pico o puntas redondeadas.

Si tienes pensado colocar una valla de madera en tu jardín, debes saber que es muy sencillo y que podrás realizarlo tú mismo de manera rápida y fácil siguiendo los pasos que te contamos a continuación:

  • Trazado. El primer paso consiste en determinar el sitio donde quieres colocar la valla y marcar la posición exacta de cada poste, que debe ser la de la anchura del panel más un espacio de 6 mm para la colación de las bisagras. Si el trazado fuese cerrado, también tienes disponibles puertas para facilitar su acceso. Es importante que señales de forma clara cuál va a ser la posición de cada poste para realizar las perforaciones de una sola vez y también debes tener en cuenta que tienes todo el material necesario para colocar la valla y que cuadre perfectamente.

 

  • Preparación del terreno. Dependiendo de donde coloques la valla, debes saber que existen bases para clavar en la tierra y bases para atornillar sobre solado. Para fijar o empotrar, es muy importante que compruebes que los soportes estén fijados correctamente. Para más precisión puedes ayudarte de un nivelador.

 

  • Colocación de postes. Una vez que hayas fijado las bases, es el momento de insertar los postes en sus soportes y atornillarlos. Debes pretaladrar cada poste a la altura que determines en función de la altura de la valla que quieras colocar. Por ejemplo, para celosías en posición vertical de 180 cm, pretaladrar a 40 cm del suelo con un broca para madera (radio de 6 mm), y realizar la misma operación 40 cm por debajo de la línea correspondiente a la altura de la celosía.

 

  • Colocación de paneles. A continuación, debes situar las escuadras de fijación sobre los postes, en los agujeros que has taladrado previamente y atornillar cada panel sobre las escuadras ya preinstaladas, dejando un espacio de al menos 5 cm por encima del suelo.

 

  • Colocación de embellecedores. El último paso consiste en recortar los postes en caso necesario a una altura regular y cubrirlos con un embellecedor que tiene una función decorativa, además de proteger y prolongar la vida de los postes.

Algunas recomendaciones más antes de terminar:

  • Dependiendo de la altura de la valla, debes asegurarte de que el sistema de anclaje soportará bien el tamaño y el peso de la valla.

 

  • Debes tratar la madera como mínimo dos veces al año con un protector de exterior, si se trata de pino o abeto, y con aceite de teca, en caso de maderas tropicales. Estos cuidados protegerán tus vallas de madera del sol, la humedad y la carcoma, entre otros agentes externos.