Una variación de la tirada de tarot al sí o al no

por | 3 de febrero de 2011

tarotLa tirada de tarot cortesana tiene varios puntos en común con la popular tirada de 5 cartas al sí o al no. Como ella, también se enfoca en la respuesta a una pregunta concreta y específica, sin indagar en el pasado, presente y futuro o en los diversos aspectos de la vida del consultante. Utiliza 4 cartas, y no 5, como la tirada al sí o al no, y suele utilizarse también como complemento de tiradas más completas y exhaustivas, como la de la cruz celta o la gitana tradicional, a 12 cartas.

Pero el número de barajas empleadas no es lo único que la diferencia de la tirada al sí o al no: la tirada de tarot cortesana posee una serie de ricas cualidades que la vuelven una opción sumamente interesante a la hora de buscar respuestas a problemas específicos.

La respuesta en la tirada al sí o al no se basa  en el número de cartas que salgan bien o mal dignificadas. Por cada baraja bien dignificada cuenta un “sí”, y por cada baraja mal dignificada, un “no”. La carta central vale doble, y la respuesta dependerá entonces de la opción que haya reunido más cartas. Por lo expuesto, vemos que hay una importante posibilidad de empate. En cuyo caso la tirada puede repetirse hasta dos veces más. Si siempre salen igual y continúa el empate,  se considera que los arcanos no contestarán  la pregunta.

En cambio, la tirada cortesana no basa su respuesta en cálculos numéricos sino en la interpretación de los arcanos. En realidad, es la primera de las 4 cartas en salir la que brinda la respuesta a la pregunta: las 2 siguientes presentan un panorama más amplio y mayores precisiones mientras que la última, en tanto, advierte sobre posibles riesgos o amenazas que puedan derivarse de la situación planteada.

Como vemos, se trata de una tirada específica pero amplia a la vez, donde además no hay posibilidades de que se produzca un empate. Evidentemente, no se trata de la tirada ideal para iniciar un camino de introspección y autoconocimiento liberador, pero probablemente se trata de la tirada de tarot más útil para realizar antes de tomar una decisión importante.

Una última recomendación, la tirada de tarot cortesana exige tal vez más que ninguna otra la participación de profesionales serios y confiables, formados y con la experiencia suficiente para interpretar en forma precisa los mensajes del tarot.