Una inyección de adrenalina.

por | 11 de septiembre de 2007

Cuando la calma no era alterada ni siquiera por la reunión mensual de 2 Bancos Centrales, la dosis energética que precisaba el Mercado Forex tomó forma de dato macroeconómico, y fue el Empleo No-Agrícola el responsable de alterar la operativa diaria en el Mercado de Divisas.

Hemos tenido que esperar hasta el viernes para que el mercado retome su espíritu, y las oscilaciones y grandes recorridos vuelvan a hacerse presentes en toda su plenitud.

Sin duda que los grandes beneficiarios de la muestra de debilidad de la economía norteamericana fueron el yen (JPY) y el franco suizo (CHF), que ha diferencia de los high yielders, se apreciaron significativamente frente a prácticamente la totalidad de sus contrapartes.
Éste síntoma demuestra que el mercado hoy en día esta abocado principalmente en la búsqueda de puertos seguros, y nada mejor que las divisas refugio para aparcar los capitales.

Precisamente, muestra de ésta búsqueda de seguridad es la fortaleza relativa que mostró el dólar (USD) – momentos posteriores a conocerse el pésimo dato macroeconómico referente al Empleo No-Agrícola – frente a varias divisas de alto rendimiento. Sin duda los inversores valoran más la seguridad de sus capitales que el beneficio que puedan obtener castigando a la moneda del Tío Sam.

UN DATO QUE PREOCUPA

El dato macroeconómico más importante referido a la salud laboral de los EE.UU., el Nonfarm Payroll, registró en Agosto un descenso de 4.000, preocupantemente por debajo de los +100.000 que se esperaban.

Han pasado 4 años para que la economía más grande del mundo extinga puestos de trabajo en lugar de crearlos. Ahora, la recesión que tanto se temía toma cada vez más forma, y se acrecientan las expectativas de un corte de tipos por parte de la Fed en su próxima reunión del 18 de Septiembre.

De este modo, el cruce que mejor refleja los acontecimientos en la economía estadounidense, el EUR/USD (euro frente al dólar), intenta en estos momentos superar la barrera de los 1.3785-1.38, cuya superación haría posibles avances adicionales hacia el nivel de máximos históricos en 1.3845-55. El par se cotiza en estos momentos a 1.3794 dólares por euro. El soporte de este cruce se ubica en los 1.3750-40, por encima del ahora piso clave de los 1.3710-00.

DESTACADOS EL YEN Y EL FRANCO SUIZO

Hoy más que nunca podemos referirnos a la moneda nipona como la divisa del sol naciente, donde el cruce USD/JPY (dólar frente al yen) ha quebrado varios niveles de soporte clave, y se negocia por debajo del anterior precio de cierre más bajo del año.

Así, encontramos hoy al par USD/JPY (dólar frente al yen) que ha rebotado con fuerza desde el mínimo intradiario de 112.60, y se negocia ahora a 113.55 yenes por dólar. La resistencia del cruce se encuentra en la zona de los 114, por debajo de la barrera en 114.50-65. El piso por su parte lo encontramos en los mínimos de la jornada en 112.60-70, por encima del colchón del 16 y 17 de Agosto en 112.10-111.90.
Realmente no le veo mucho futuro a este rebote, que seguramente sea frenado por algunos de los descendientes EMA´s de 50 y 100 períodos en el gráfico de 60 minutos.

El franco suizo también vive su momento de gloria y éste se refleja en el cruce USD/CHF (dólar frente al franco suizo), que ha formado un piso en los 1.1860-45, por encima del soporte clave en 1.1820-00. El par se opera en estos momentos a 1.1870 francos suizos por dólar. La resistencia inmediata de este mercado se encuentra en 1.19, que lo separa del techo en 1.1955-65.

Seguimos informando desde www.ac-markets.com/es