Una de cada cuatro llamadas a números de información telefónica es de ocio y turismo

por | 20 de enero de 2008

Una de cada cuatro personas que llama a un número de información telefónica lo hace para preguntar por detalles sobre ocio y turismo (23% de las consultas), según un estudio de 11811 Nueva Información Telefónica, compañía de información de valor añadido sobre servicios, empresas, instituciones y particulares. Lo siguiente más consultado son informaciones sobre comercios (15%) y sobre organismos y trámites oficiales a realizar en las instituciones (14%).

Dentro de la categoría de ocio y turismo, las consultas más demandadas son las que tratan sobre restaurantes (7%), transportes (6%), ocio y viajes, (6%), y alojamientos (5%). En ellas, los usuarios de números de información telefónica solicitan la ayuda más diversa: desde la simple petición de un número de teléfono, a consultas sobre qué visitar en un lugar turístico, qué restaurante argentino es el más valorado por guías gastronómicas en una ciudad, a qué hora sale un tren determinado, dónde se compran las entradas para un musical en cartel, o incluso ayuda para llegar al hotel elegido o información sobre si el establecimiento dispone de piscina climatizada o si admite perros.

Comercios: distribución, inmobiliaria, electrodomésticos y muebles, lo más demandado
Según el informe elaborado por 11811, casi una de cada seis llamadas (15%) recibidas en los diferentes números de información telefónica, son para pedir datos de comercios. En este grupo destacan por encima del resto las consultas sobre supermercados, grandes almacenes e hipermercados, que aglutinan casi el 15% de las consultas. Asimismo, inmobiliaria (7,5%), electrodomésticos -venta y servicios técnicos- (6%), y establecimientos de muebles (5%), son los siguientes establecimientos más buscados por los usuarios. Tras ellos se sitúan a la par las consultas sobre tiendas de confección y las de venta y reparación de informática (4%), seguidos por las librerías, que suman el 2,5% de las consultas del área de comercio.

Instituciones: ayuntamientos, organismos oficiales, asociaciones, juzgados…
Las peticiones de información sobre instituciones, suponen el 14% de las llamadas a los servicios de información telefónica. De ellas, el 28% son sobre ayuntamientos y el 27% sobre organismos oficiales. A continuación figuran las consultas sobre asociaciones (11%), entre las que encontramos las profesionales y sindicales, las de consumidores y usuarios, las de autoayuda y las asociaciones empresariales.

Los cuerpos y fuerzas de seguridad, asimismo, representan el 10% de las llamadas sobre instituciones, seguidas por último de los juzgados, que aglutinan en torno al 5,5% de las consultas de este área. En el área de instituciones, la mayoría de las llamadas requieren la ayuda del operador del servicio para orientar al cliente sobre qué tipo de institución es la adecuada para un trámite concreto, o sobre qué competencias tiene cada organismo en cada región de España.

El sector de sanidad (7%), con centros de salud, clínicas, hospitales, farmacias, etc., supone también una parte significativa de las llamadas a números de información telefónica. Paradójicamente, las consultas sobre teléfonos particulares sólo son el 4% del total, cuando hace sólo unos años eran las más demandadas por los usuarios. Esto muestra, en opinión del Consejero Delegado de 11811, Fermín Lozano, “que el mercado ha madurado y los usuarios de servicios de información telefónica ya saben que el verdadero valor de nuestro sector está en la información de valor añadido que podemos proporcionar durante una llamada o por medio de un sms. Si hace 4 años, cuando desapareció el 1003, la mayoría de las llamadas se ceñían a la petición de un teléfono -comenta Lozano-, hoy nos preguntan las cosas más variadas: desde el horario de autobuses de una localidad o la dirección de un restaurante con estrella Michelín, hasta quién canta en un teatro determinado o qué se necesita para renovar un documento oficial y dónde se puede realizar el trámite correspondiente”.

11811, la primera compañía privada de información telefónica
Cuando en 2003 la desaparición del antiguo 1003 dio paso a la competencia entre varios operadores en la prestación de servicios de información telefónica, 11811 fue la primera compañía privada que comenzó a operar en España. Actualmente, la compañía, que sigue proporcionando información de números de teléfono, ofrece muchos servicios de valor añadido que acercan al usuario conseguir información más compleja -“11811 lo hace por ti”, reza su publicidad-. Así, 11811 permite hacer todas las consultas que se desee en una misma llamada, contactar directamente con el número solicitado o recibir -sin cargo adicional para el cliente-, la información solicitada por medio de un sms o un fax que evite al usuario tener que tomar nota. El servicio de 11811 es atendido siempre por personas, nunca por máquinas, durante toda la duración de la llamada.