Un Control De Acceso Por Medio De Sistemas Biométricos

por | 29 de abril de 2011

Un control de acceso, mediante sistemas biométricos, se establece con el fin de identificar a personas, analizando sus características individuales, antes de que ingresen a un sitio en particular. Con el uso de esta estrategia se cuenta con una herramienta más efectiva que los métodos de seguridad tradicionales.

Los sistemas de control de acceso anteriores usaban contraseñas o credenciales que podían ser extraviadas, hurtadas, duplicadas o prestadas intencionalmente. Al usar dispositivos biométricos se eliminan estos problemas, porque los indicadores biométricos de una persona son únicos, no pueden ser prestados, clonados, extraviados o robados y sólo su dueño puede hacer uso de ellos.

A pesar de las ventajas de los sistemas biométricos, en muchas ocasiones, éstos son usados en compañía de sistemas de seguridad complementarios, con el propósito de establecer mejores controles de acceso. De esta forma, se pueden encontrar sistemas que combinan varias estrategias de seguridad, como los que analizan una huella digital y el iris. También es posible acoplar los dispositivos biométricos; a sistemas de seguridad como alarmas o circuitos cerrados de televisión.

Un control de acceso por huellas dactilares es suficiente para poder otorgar a una persona el ingreso a algún lugar custodiado. Además de esto, los lectores de huellas son los sistemas a los que las personas responden con menor duda. Muchas personas no se sienten cómodas usando lectores de patrones oculares, principalmente, porque creen que éstos usan láseres que pueden ser nocivos para la vista. Esto es totalmente falso, pero es un hecho que un escáner de huellas resulta menos alarmante que uno de iris o retina.

En algunos lugares, como se dijo anteriormente, se combinan varios métodos. De este modo, es posible ver como en algunos sitios de extrema seguridad, a las personas que ingresan a ellos, se les hace pasar pon un análisis de huellas y por uno de patrones oculares o de rasgos faciales. Lo que se pretende en estos casos es evitar que las tasas de falsa aceptación y de falso rechazo resulten en errores letales. Dichas tasas están presentes en todos los sistemas biométricos y por ello se hace necesaria la adopción de estrategias, para evitar que ellas sean un problema. Una forma de hacerlo es combinando métodos.

Un control de acceso, que usa sistemas biométricos, es una estrategia que puede ser muy útil en cualquier lugar donde se ejecute. Sin embargo, para sacar el mejor provecho de la biometría, lo mejor es usarla en compañía de otros métodos de seguridad.

La seguridad de cualquier tipo de instalación puede verse mejorado con los sistemas biométricos. Éstos cuentan con lectores biométricos que sólo dan acceso a personal autorizado.