Turismo en Mendoza: el Área Fundaciona, un lugar para disfrutar

por | 22 de febrero de 2011

El turismo en Mendoza se presenta como una alternativa para quienes disfrutan de los recorridos urbanos, y de recorrer aquellos sitios que nos acerquen a la historia de un pueblo. A pesar de que la ciudad de Mendoza fue destruida en 1861 por un terremoto devastador, aún se conservan algunas zonas donde pueda verse cómo era la vida durante la época de la colonia y en tiempos precolombinos. En la ciudad de Mendoza, a esta zona se la conoce como Área Fundacional.

Desde el año 1561, cuando la ciudad de Mendoza fue fundada por Don Pedro del Castillo, la región siempre ocupó un papel básico en la historia de la República Argentina y del continente latinoamericano todo. Haciendo eco del viejo dicho que reza que para tener un buen futuro se necesita conocer bien la historia, los operadores turísticos de Mendoza han sabido reconocer en este importante patrimonio cultural un significativo atractivo turístico.

El Área Fundacional está encabezada por la plaza Pedro del Castillo. La plaza en  si es un lugar de sumo interés para recorrer. En la misma se encuentran numerosos carteles de mayólica que señalan diversos acontecimientos de interés histórico. Desde esta plaza partía la calle de La Cañada, la principal arteria entre los siglos XVII y XIX. Por aquí mismo desfiló también el mítico Ejército de los Andes, en su recorrido hacia el cuartel de Plumerillo. Asimismoaquí se realizó la Bendición de la Bandera del Ejército de los Andes y el Bastón de Mando. Cerca de esta plaza se encontraba la antigua Iglesia Matriz, frente a la Plaza Mayor, aunque ésta desapareció luego del terremoto. El mote de fundacional se debe a que fue en esta área donde Pedro del Castillo fundóde la ciudad.

Aquí se encuentra asimismo el Museo Fundacional. En este lugar se conservan elementos del siglo XVII y XVIII, y se han organizado dos exposiciones permanentes. La primera de ellas nos conduce a una cámara subterránea, donde puede verse el antiguo acueducto, que solía ser la fuente de agua potable de Mendoza. También pueden observarse los restos del cabildo de Mendoza, el matadero, y lo que era la feria municipal, el eje de la vida social de la urbe colonial.

La gesta del general San Martín, y la vida de las colonias son un atractivo más del turismo en Mendoza, así como también la gran cantidad de monumentos históricos y artísticos que la ciudad alberga.