Telas para la elegancia en el hogar. La seda

por | 8 de febrero de 2010

Las telas son capaces de transmitir muchas sensaciones, según sea la textura, el estampado o las tonalidades. En el hogar, el algodón le aporta frescura, por el contrario la calidez se la aporta la lana y el toque clásico se lo da la seda.

En concreto las telas de seda se han utilizado desde antiguo para imprimir un toque de elegancia y sofisticación a un ambiente. Es una tela de aca­bado brillante que ayuda a enri­quecer cualquier decoración, incluso usado en pequeñas do­sis, como en cojines o cortinas. Se encuentra una gran variedad de tejidos de seda, con diferen­tes características.

Brocado.

Es un tejido rico y suntuoso, cuyo fondo (las grandes zonas) presenta efectos de trama de metal, oro, plata, etc., produ­ciendo así un realce del dibujo. Va tejido en múltiples colores, por lo que sus motivos, en re­lieve, adquieren una gran defi­nición. Es ideal para las cortinas y tapicerías de estilo clásico.

Damasco.

Es­te bello tejido de seda se identifica fácil­mente por sus estampados clásicos, gene­ralmente inspirados en la natu­raleza, y su sutil juego de mates y brillos, que cobran relieve al incidir la luz en ellos. El damas­co es apropiado tanto para las tapicerías de uso medio como para las cortinas.

Moaré.

Tipos de telas de seda, lana o algodón (en ocasiones mezclados con fibras sintéti­cas) que hace “aguas” o reflejos, que van va­riando según la luz. Este efecto se obtiene sometiendo el tejido a presión por medio de cilin­dros grabados con el dibujo a obtener. Son telas de resistencia media.

Otomán.

Teji­do de seda muy resistente, que forma cordon­cillos en senti­do horizontal. Puede tejerse también en algodón o lana, y a menudo se encuentra mezcla­do con fibras sintéticas, para darle una mayor resistencia y elasticidad. Se presenta en colo­res sólidos y lisos, y se emplea para tapicerías de aire clásico.

Lampazo o lampás.

Del latín lampare, brillar. Tejido que se utiliza en tapicería y se parece al damasco. Es una sedería con fon­do raso sobre el que se destaca el dibujo producido por el juego de tramas de distintos colores. Es una tela que se conoce des­de muy antiguo y se cree que es de procedencia oriental.

Satén

Este tejido, también conocido como raso, se expor­taba desde Chi­na ya en la Edad Media. Tiene una textura densa, pero su principal rasgo es la suavi­dad de su tacto y la belleza de su característico brillo, debido a la reflexión de la luz. Se utiliza básicamente en cojines, plaids y ropa de cama.

A la hora de elegir las telas adecuadas para tu hogar no olvides de fabricarte un muestrario de telas antes de decidirte por la compra, es una manera fácil de combinar colores, texturas y estampados que te pueden prevenir de malas combinaciones.