Sonambulismo, el descanso interrumpido

por | 17 de abril de 2010

Los sonámbulos desarrollan actividades motoras automáticas que pueden ser tanto sencillas como complejas.

Una persona sonámbula puede salir de la cama, caminar, orinar o incluso salir de su casa, mientras permanecen inconscientes y sin probabilidad de comunicación.

Es difícil despertarlos aunque, en contra de todas las creenciase, no resulta para nada peligroso.

Se cree, erróneamente, que el sonambulismo es la conversión, en el estado de vigilia, de los movimientos físicos que efectúa el individuo en las escenas que está realizando durante su ensoñación, pero la realidad es que el sonambulismo se presenta durante las horas de la noche en las que aún no se ha presentado la etapa o fase de movimientos oculares rápidos, que es aquella en la que sí suelen presentarse las imágenes oníricas.

A continuación algunos datos estadísticos acerca del sonambulismo:

• El 20% de la población mundial sufre de sonambulismo.

• Alrededor del 1% y 16.7% de los niños norteamericanos son sonámbulos.

• Los jóvenes son más propensos a padecer de esta actividad.

• Los hombres tienden más al sonambulismo que las mujeres.

Durente el proceso del sonambulismo se han reportado actividades como: comer, bañarse, orinar, vestirse, o incluso manejar autos.

Contrario a la creencia popular, la mayoría de los casos de sonambulismo no consisten en deambular sin tener conciencia de ello. La mayoría de los casos de sonambulismo ocurren cuando la persona esta despierta.

Los sonámbulos realizan sus actividades con los ojos abiertos de manera que pueden explorar sus alrededores, y no con sus ojos cerrados y sus brazos extendidos, como se los muestra a menudo en parodias de dibujos animados o películas.

Los que padecen esta enfermedad pueden tener los ojos cristalinos o de apariencia vacía y si son interrogados, el sujeto responderá lentamente y será incapaz de responder en una manera coherente.

Absolutebeds.com – Venta de colchones en España.