Sistemas Biométricos Y Control De Acceso

por | 9 de febrero de 2011

La biometría hace uso de sistemas de avanzada, con el fin de establecer la identidad de una persona. Para lograrlo, se analizan cualidades físicas o comportamentales. Entre las cualidades físicas están las huellas digitales, el iris, la retina, la geometría de la mano, las facciones del rostro y hasta los patrones vasculares. Las cualidades comportamentales incluyen la forma de caminar, de hablar, de escribir o de teclear.

En los últimos años y a consecuencia del aumento de los ataques terroristas, ha habido un “boom” relacionado con los sistemas biométricos. Es así que en los Estados Unidos se han comenzado a implementar estos dispositivos, como un control de acceso en terminales aéreas. El propósito de esta estrategia es evitar que personas con antecedentes criminales  ingresen al país, para lo cual se cuenta con lectores de huellas dactilares, escáneres de patrones oculares y hasta cámaras para el análisis de las facciones del rostro.

Asimismo, algunas agencias de vigilancia y control de los Estados Unidos, han comenzado a hacer pruebas con dispositivos para el análisis de cualidades biométricas comportamentales. Aunque muchas personas sean escépticas al respecto, cada ser humano tiene una firma única representada por sus movimientos. De hecho, la manera de firmar es un aspecto que ha sido útil en la identificación de personas, desde hace varios años. Aparte de la manera de firmar, la forma de caminar es un aspecto que puede ser capaz de delatar a un criminal o posible infractor.

Los sistemas biométricos, como parte de un control de acceso, en los Estados Unidos, no son algo reciente. De hecho, desde hace décadas ya se habían utilizado estos mecanismos para proteger la seguridad de instalaciones militares, laboratorios especializados y de otros sitios como embajadas. Lo que es en realidad llamativo es que los dispositivos biométricos se han abierto paso y han llegado a otros ámbitos, con el fin de proteger la seguridad nacional

Otros países como Francia y el Reino Unido no se han quedado relegados y también han comenzado a implementar sistemas de biometría, en sus controles de acceso. De esta manera, oficiales de estas naciones se instalan en fronteras, para corroborar la identidad de las personas que ingresan o salen y para evitar la inmigración ilegal.

Contrario a lo que se hubiese pensado, las personas que son escaneadas por sistemas biométricos, en un control de acceso, están totalmente de acuerdo con ello y no les molesta en absoluto. Es así que las personas han entendido que la seguridad nacional es prioridad y que hacer lo posible para resguardarla, es un deber ciudadano.

Si quiere obtener más información, sobre controles de acceso y sistemas biométricos, conéctese a: http://www.sistemasbiometricos.co/