Sistemas Biométricos Que Pueden Ser Usados En Un Control De Acceso

por | 10 de febrero de 2011

Mientras millones de compañías usan algunos controles de acceso, para restringir el ingreso a ciertas áreas, dichos controles no son infalibles. De este modo,  las tarjetas de bandas magnéticas pueden ser robadas, los pases de acceso pueden ser olvidados y en muchas ocasiones las tarjetas de identificación pueden ser falsificadas. Con todos estos problemas, es muy posible que más de una vez, una persona no autorizada haya conseguido burlar a un sistema de control de acceso.

Los sistemas biométricos pueden prevenir que esto siga sucediendo. Al usar las características de una persona – ya sea una sola o una combinación de varias- , su identidad puede ser verificada con un alto nivel de precisión.

Un acceso biométrico puede ser aplicado de muchas maneras. Es así que empresas comerciales, instituciones militares y hasta organizaciones sin ánimo de lucro; hacen uso de este tipo de avance. Por ejemplo, muchos negocios sólo les permiten a algunos empleados el ingreso a ciertas áreas, asimismo, las compañías farmacéuticas dan acceso sólo a científicos a sus laboratorios de pruebas, mientras que algunas escuelas matriculan a sus estudiantes usando sistemas biométricos. Un ejemplo más especifico, se puede ver en Alemania, donde se ha aplicado el pase electrónico (ePass), el cual es un pequeño chip que se implanta en el dedo índice de una persona. Este chip contiene una foto de la persona, además de sus huellas digitales.

Las personas tienen una variedad de características únicas que pueden ser identificadas. Éstas pueden ser usadas con diferentes niveles de éxito en una verificación de identidad. Muchos controles de acceso biométrico usan una sola, de varias cualidades.   Las 5 cualidades más comunes son:

-Las huellas digitales: cada persona tiene un conjunto de huellas digitales que son únicas.

-El iris: el iris de una persona puede ser analizado para autenticar patrones conocidos, en un proceso de identificación.

-Los rasgos faciales: las facciones de la cara de una persona pueden ser comparadas, para verificar patrones que han sido grabados en una base de datos.

-Los patrones de voz: cuando una persona graba su voz, se puede crear una firma vocal que se puede usar en una identificación futura.

-La geometría de la mano: las manos, a pesar de parecer iguales, son diferentes en cada persona, debido a sus curvas, su grosor y a la posición de las coyunturas.

Un control de acceso es vital en cualquier lugar, no sólo en instituciones del gobierno, y si se quiere contar con un control robusto, los sistemas biométricos son la mejor opción. Con ellos, las personas no deseadas se quedarán afuera.