Salta, Argentina

por | 21 de mayo de 2010

Salta es una ciudad argentina, capital de la provincia de Salta y una de las más importantes ciudades del noroeste del país.

Se encuentra ubicada al este de la cordillera de los Andes, en el fértil Valle de Lerma, a unos 1.187 msnm. En las últimas décadas el área urbana se ha extendido hasta alcanzar localidades vecinas, conformando lo que se denomina el Gran Salta.

Por su ubicación geográfica, domina las comunicaciones con Bolivia y el norte de Chile. Centro de una importante región agro-ganadera: maíz, tabaco, cereales, caña de azúcar, soja, etc., que se exportan a Europa vía Buenos Aires o a California y los mercados del Pacífico por el puerto chileno de Antofagasta.

El Aeropuerto Gral. Güemes, situado al sudoeste de la ciudad, ofrece vuelos diarios a otras ciudades argentinas: Buenos Aires, Córdoba, San Miguel de Tucumán, y semanales a Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).  También dispone de varias aerolíneas de bajo coste que ofrecen interesantes ofertas en vuelos.

Es sede episcopal. Cuenta con dos universidades (una de ellas es la Universidad Nacional de Salta), y numerosas instituciones educativas de nivel superior incluyendo varios museos y bibliotecas.

Famosa por su arquitectura colonial, en años recientes se ha convertido en un importante centro de turismo.

Salta se destaca por ser la ciudad argentina que mejor ha preservado su arquitectura colonial o antigua. Posee importantes construcciones, como el Cabildo, la Catedral y el Convento de San Francisco.

El Cabildo de Salta es el edificio colonial más antiguo de la ciudad. Las obras de construcción se iniciaron hacia 1780 bajo la dirección de Antonio de Figueras. Su torre fue levantada varios años después. Más adelante fue parcialmente demolido: desaparecieron la sala capitular, tres arcos de la planta baja y cuatro de la alta.

En 1945 fue restaurado por el arquitecto Mario Buschiazzo, quien también participó en la reconstrucción de la imagen original del Cabildo de Buenos Aires y la Casa de Tucumán. Es el cabildo más completo y mejor conservado de la Argentina. Actualmente es sede de dos museos en su interior: del Museo Histórico del Norte en la planta baja y el Museo Colonial y de Bellas Artes en la planta alta.

La Catedral de Salta fue construida en donde estuvo la Primera Iglesia Mayor. La edificación es de la segunda mitad del Siglo XIX. Es Monumento Histórico Nacional. En un panteón, a la izquierda, cerca de la entrada, se encuentran los restos del General Martín Miguel de Güemes, mientras que en la parte posterior funciona el Museo Catedralicio.

El Convento de San Francisco es uno de los más bellos edificios de estilo neoclásico del siglo XIX de Argentina. Su fachada y sus muros rojos suelen aparecer en muchas postales de la ciudad.

El Museo de Arqueología de Alta Montaña, o MAAM, es también otro de los atractivos del centro de la ciudad, donde se exponen elementos de un Santuario de Altura de la cultura inca, incluyendo las momias de Llullaillaco.

Otros lugares de interés son los museos de Bellas Artes y de la Ciudad, la Legislatura y la casa de los Güemes.

En la ciudad de Salta es donde empieza su recorrido el Tren de las Nubes que realiza un peculiar paseo por la zona de la Puna, una altiplanicie casi desértica, con enormes contrastes en su recorrido, que va subiendo las laderas de los Andes, ubicada en la provincia de Salta. Se interrumpió momentáneamente su servicio en julio de 2005 por reparaciones, teniéndose programada su reactivación a la brevedad. Actualmente, el destino final es el pueblo de San Antonio de los Cobres.

Desde la cima del cerro San Bernardo, que se eleva 200 m por sobre el nivel de la ciudad, hay una magnífica vista de la ciudad y el Valle de Lerma.