Reporte Virtual ofrece una insólita visión de la ruinosa fachada de La Habana

por | 4 de diciembre de 2009

El galardonado periodista David Adams capta la vida de cientos de cubanos en el reportaje “Postal desde Las Piedras”

MIAMI, FL–(Marketwire – December 3, 2009) – En un video exclusivo para Reporte Virtual, el sitio web de documentales digitales (www.reportevirtual.com), el periodista David Adams, con la cámara de John Pendygraft, nos muestra cómo la extrema escasez de vivienda en La Habana, sumada a la enorme migración proveniente de los pueblos cercanos, ha obligado a los habitantes de la capital a ocupar rústicas chabolas en la periferia de la urbe.

La vida cotidiana en La Habana se vive hoy entre ruinas. Mientras que la infraestructura se desmorona, algunos de sus edificios, otrora grandiosos, sirven de desolado recordatorio de glorias pasadas y son casi una metáfora poética del Estado cubano. Sus residentes se las arreglan, sin nuevas construcciones a la vista, hasta que las que quedan en pie se caigan a pedazos.

En una isla que ya era conocida por su pobreza, la actual crisis financiera mundial ha empeorado su desesperada situación económica. A medida en que se pierden empleos en las ciudades del país, los desempleados acuden en masa a La Habana con la esperanza de encontrar trabajo, ya sea con el Estado o en el mercado negro. A través de los testimonios de habitantes de estos barrios marginales y de trabajadores informales, y de entrevistas con el economista Oscar Espinosa Chepe y la bloguera Yoani Sánchez, Adams ofrece a los cubanos la oportunidad de hablar con sus propias voces, y de poner nombres y rostros a las historias que a menudo se escuchan sobre las actuales dificultades de la isla.

“Es un tremendo dilema para el estado socialista de Cuba. Aunque los asentamientos son ilegales, el estado tiene la obligación de proveer los servicios sociales básicos -dice Adams-. Creo que junto a las impactantes imágenes de John, este reportaje ofrece una mirada poco conocida de las condiciones de vida en Cuba”.

Acerca de Reporte Virtual

El futuro de la prensa libre es digital. Imbuido del espíritu del nuevo periodismo, Reporte Virtual (www.reportevirtual.com) hace parte de esta nueva ola narrativa. Al llevar a los espectadores directamente al centro de los acontecimientos, los reportajes documentales digitales originales de ReporteVirtual.com facilitan el acceso a algunos de los mundos más restringidos del planeta; desde las barriadas de La Habana hasta los cuarteles generales de la guerrilla colombiana en medio de la selva. De esta forma ReporteVirtual reimagina la revolución digital.

Para consultas de prensa, comuníquese con:

Daniel Eilemberg
Productor Ejecutivo
+ 1.310.435.4233
prensa@reportevistual.com
www.reportevirtual.com