Renta 2010, un ejercicio con novedades fiscales

por | 11 de abril de 2011

Se acerca el plazo para la presentación de la declaración de la renta correspondiente al ejercicio 2010.

Un año que resulta espacialmente complejo debido principalmente a la cantidad de novedades incluidas en éste ítem por el gobierno.

Es esencial por lo tanto, conocer las bonificaciones, deducciones y reducciones, que – al amparo de la normativa vigente- pueden aplicarse a fin de lograr un ahorro en la declaración de la renta 2010.

Consideraciones generales

Como cada año, la agencia tributaria habilita sus espacios online incluyendo de forma automática, los descuentos y deducciones aplicables en función de los datos que constan en la agencia. De esta forma se logra la obtención de un borrador de su liquidación que –salvo ejercicios especialmente controvertidos- se ajusta con bastante eficacia a su situación real como contribuyente.

El IVA y los productos financieros protagonistas del ejercicio

Las principales novedades de éste ejercicio de renta 2010 se centran en el ámbito financiero donde los rendimientos obtenidos por la titularidad de productos financieros de ahorro e inversión experimentaron un aumento en la retención aplicada, al 19% hasta 6.000 euros y 21% como tramo único a partir de entonces.

El IVA también se vio modificado a comienzos del segundo semestre de 2010 y obviamente, la eliminación de la desgravación por adquisición de vivienda habitual así como su reflejo en las deducciones aplicadas en ejercicios anteriores procedentes de cuentas vivienda, son algunos de los ítems que verán modificado su tratamiento fiscal en éste ejercicio de renta 2010.

Como recomendación final, consulte siempre con un asesor fiscal en caso de tener dudas, la agencia tributaria pone a su disposición el servicio de “cita previa” donde, como cada ejercicio, profesionales especializados aclararán todas las dudas que pudieran surgirle.