¿Qué tener en cuenta antes de crear un grupo de disponibilidad de base de datos?

por | 21 de marzo de 2017

Cuando hablamos de DAG, nos referimos a un conjunto de máximo 16 servidores de buzones de Microsoft Exchange Server 2013 que permite la recuperación automática de bases de datos partiendo de un error de servidor, red o base de datos. Si el servidor de buzones se añade a un DAG, funciona con los demás para ofrecer una recuperación a partir de los errores de base de datos.

 

¿Qué necesitamos antes de empezar a crear un DAG?

 

En primer lugar, necesitaremos tener asignados permisos suficientes para poder realizar este procedimiento. Cuando creemos un grupo de disponibilidad de base de datos utilizando buzones que ejecuten Windows Server, deberemos preconfigurar el objeto de nombre en clúster para así poder añadir miembros al DAG.

En caso de que estemos haciendo un DAG sin tener un punto de acceso administrativo, no hará falta preconfigurar el CNO o clúster.

En el momento de crear un DAG, tendremos que darle un nombre de máximo 15 caracteres. También tendremos que dar un nombre para el DAG y asignarle direcciones IP, a menos que creemos el DAG en un Wnidows Server sin punto de acceso administrativo. En caso contrario, las direcciones IP tendrán que estar en cada subred destinada al MAPI y tienen que poder usarse.

Si especificamos una o más direcciones IPv4, pero el sistema está configurado para utilizar un IPv6, la tarea intentará agregar automáticamente una dirección IPv6 o más.

Al crear un DAG, tenemos la opción también de señalar un servidor testigo y un directorio testigo. Si indicamos un servidor testigo, lo recomendable es emplear un servidor de acceso de clientes que no posea instalado el rol de servidor de buzón de correo. Esto permitirá a un administrador de Exchange conocer la disponibilidad del testigo y podrá garantizar los permisos de seguridad que hagan falta para utilizar el servidor testigo.

 

Opciones para especificar un nombre para el DAG

 

1. Se puede dar un nombre al DAG y dejar en blanco los campos Directorio Testigo y Servidor Testigo. En esta situación, la tarea buscar un servidor de acceso de clientes que no lleve instalado el rol de buzón de correo. De manera automática, se crea el directorio testigo para compartirlo con ese servidor de acceso de cliente y configura el DAG para utilizarlo como servidor testigo.

2. Puede dar un nombre para el DAG, señalar el servidor testigo que va a usar y el directorio que desea crear y compartirlo en el servidor testigo.

3. También es posible dar u nombre al DAG y al servidor testigo que vamos a utilizar, pero dejar en blanco la casilla de Directorio Testigo. Si hacemos esto, se quedará el directorio testigo predeterminado.

4. Se puede especificar un nombre para el DAG, dejar la casilla de servidor testigo en blanco y señalar un directorio que vamos a crear y compartir con el servidor testigo. En esta situación, el asistente elegirá un servidor de acceso de clientes que no lleve instalado el rol de servidor “buzón de correo”.