Qué no puedes perder en el Valle de Aran: Vielha

por | 10 de junio de 2010

En Valle de Aran puedes encontrarte con senderos, caminos y pistas forestales, y por eso mismo hay multitud de excursiones. Si vas a visitar esta zona puedes contratar alguna excursión, o ir a tu aire a conocer lo que más te guste.

Podemos encontrarnos albergues y refugios como los de Salardú y Les, y refugios de montaña como los de la Restanca, Colomèrs, Saburèdo, Bessiberri, Molières y, en la boca sur del túnel, el Espitau de Vielha. Pero nos vamos a plantear un apartamento baqueira en Vielha, para empezar nuestra ruta desde allí

Existe una variedad de itinerarios para la práctica del montañismo y áreas recreativas como Era Artiga de Lin, con los Uelh deth Joeu, la Bassa d’Ules, el Barradòs, con Eth Saut deth Pish, Plan Batalhèr y el Bosc de Baricauba, el valle de Toran y Era Honeria, los lagos de Colomèrs, el Portilhon y el Clot de Baretja o el pico de Montarto.

Puedes concertar deportes de aventura con empresas especializadas. Puedes hacer escalada, parapente, equitación, bicicleta todoterreno, tiro con arco, raffting, descenso de barrancos, piragüismo y otros.

Puedes hacer rutas a caballo, a pie o en bicicleta. También puedes hacer alguna actividad de esquí, ya que el Valle de Aran es conocido por sus grandes pistas de esquí. Si vas en invierno, no debes perderte sus pistas de esquí. Si vas en verano te recomiendo alguna ruta de senderismo o trekking.

Para una ruta de un día, y si tienes buena condición física, te recomiendo ir a Tuc de Molières. La ruta desde Vielha es Boca Sur – Plan dera Rasa – Pleta Naua – Refugio de Molières – Estanhòts de Molières – Coret de Molières – Tuc de Molières y otra vez la misma ruta de vuelta.

Puedes hacer alguna visita cultural y conocer los lugares más emblemáticos de la zona, empezando tu ruta en Vielha, donde te puedes encontrar con la Tor deth Generau Martinhon, el Musèu dera Val d’Aran, iglesia de Sant Miqueu, la fábrica de lana, o incluso puedes convinarlo con unas rutas a sus cascadas más conocidas.

Como puedes ver, en el Valle de Aran, e incluso en Vielha, su capital, puedes disfrutar de muchas actividades, excursiones y variedad de oferta para todos los gustos.

A lo largo de estos meses hay festividades en todo el Valle de Aran, así que una opción que puedes plantearte es en un día de fiesta en la zona, para así disfrutar del Valle de Aran tanto de día como de noche.

Después podrás ir a dormir en uno de los apartamentos baqueira a tu disposición y reponer fuerzas para un próximo día.