Qué es un Disco portátil

por | 24 de mayo de 2011

Un disco portátil, también llamado disco duro portátil, disco externo o disco duro externo, es una unidad de almacenamiento externo que permite al usuario disponer de memoria adicional, siendo en resumidas cuentas un disco duro contenido en una carcasa. A causa de sus prestaciones y sus numerosas funcionalidades, el disco portátil es uno de los dispositivos de almacenamiento más utilizado por los usuarios que quieren ampliar la capacidad de almacenamiento su ordenador.

Características

El disco portátil es un dispositivo de gran utilidad y en expansión, ya que el desarrollo de los contenidos multimedia ha provocado que la mayoría de usuarios necesiten incrementar la capacidad de almacenamiento de sus ordenadores por la gran cantidad de música, video, películas e imágenes de alta definición que desean guardar. A esto se une la tendencia de intentar abaratar los dispositivos portátiles como netbooks, ordenadores portátiles o tablet PC, equipándolos con memoria interna escasa y reservando la tarea de almacenamiento a dispositivos externos como memoria USB, tarjeta de memoria o disco portátil.

Antes de adquirir un disco portátil debemos considerar varios aspectos:

  • Conexiones: las más comunes son USB y FireWire, contando también en ocasiones con SCSI o SATA. Algunos modelos pueden conectarse en red y compartir la unidad con varios equipos, disponiendo para ello de puertos Ethernet y Wi-Fi.
  • Tamaño: los más habituales son los de 3.5, 2.5 y 1.8 pulgadas, aunque existen también otros tamaños como 5.25 o 1 pulgadas.
  • Software adicional: algunos modelos incluyen software orientado a obtener un mayor rendimiento del dispositivo, como herramientas de sincronización, aplicaciones para realizar backups y utilidades de encriptación de datos.
  • Sistema de archivos: generalmente cuentan con formato FAT32, formato propio de Windows compatible con otros sistemas operativos como GNU/Linux o Mac. Sin embargo, FAT32 presenta serias limitaciones, como un tamaño máximo de archivo de 4 GB, lo que puede impedirnos guardar ficheros de vídeo de alta definición. Podemos reformatear el disco con otro sistema de archivos más eficiente, como NFTS, HFS o Ext3, pero ello puede provocar incompatibilidades con otros sistemas operativos.

Tipos

Podemos encontrar distintas clases de disco portátil:

  • Disco portátil de 3.5 pulgadas: tienen gran capacidad pero necesitan conexión a la red eléctrica. Son grandes y pesados, lo que los convierte en una buena opción si no tenemos intención de moverlos demasiado.
  • Disco portátil de 2.5 pulgadas: no disponen de una gran capacidad pero son pequeños y no necesitan fuente de alimentación, lo que los hace muy portables, adecuados para transportarlos a menudo.
  • Disco portátil de 1.8 pulgadas: con unas dimensiones muy reducidas, tampoco precisan alimentación. Su punto fuerte es su portabilidad, siendo ideales para llevarlos encima todo el tiempo.
  • Disco duro multimedia: su característica más destacada es que además de servir como dispositivo de almacenamiento reproducen los contenidos multimedia almacenados, pudiendo visualizar la salida en la televisión.

Aplicaciones

Un disco portátil tiene numerosas aplicaciones, siendo las más comunes aumentar la capacidad de almacenamiento, compartir y transportar datos, copia de seguridad, recuperación de datos de discos dañados y almacenamiento centralizado en red.

Fuente: Disco portátil