Qué es un Detector de radares

por | 17 de marzo de 2011

Un detector de radares es un tipo de avisador de radares que se caracteriza porque detecta las frecuencias de los cinemómetros de la policía como si fuera un receptor de radio. El detector de radares sólo es eficaz con los radares de tecnología radar pero no con los radares basados en cámaras, los radares de bandas de inducción ni los radares de tecnología laser, ya que, o bien no los detecta o cuando lo hace la medición de velocidad ya ha sido realizada.

Conceptos

La expresión detector de radares es una denominación genérica que se suele emplear para referirse a cualquier dispositivo que advierte de la presencia de un cinemómetro. Estrictamente hablando hay tres tipos de detector de radares:

  • Localizador de radares GPS: informan de la cercanía de un radar fijo basándose en el GPS y la base datos de radares fijos conocidos.
  • Detector de radares: detecta las frecuencias de los cinemómetros.
  • Inhibidor de radares (jammer): emiten una potente señal que inhibe la del cinemómetro, impidiendo su correcto funcionamiento.

De la misma manera, el término radar es un nombre genérico que engloba a todos los sistemas para controlar la velocidad, pudiendo distinguir básicamente cuatro tipos:

  • Radares de tecnología radar: se emplean tanto en radares fijos como móviles.
  • Radares de tecnología laser: sólo se emplean en radares fijos.
  • Radares de bandas de inducción: se colocan bajo el asfalto.
  • Radares basados en cámaras: como los radares de tramo o la monitorización mediante cámara de video.

Eficacia del detector de radares

De los cuatro tipos de cinemómetros existentes, el detector de radares sólo es eficaz con los radares de tecnología radar, ya que en los otros tipos, o bien no puede detectar su presencia (radares basados en cámaras) o cuando lo ha hecho ya es demasiado tarde dado que la medición de velocidad ya ha sido realizada (radares de tecnología laser y radares de bandas de inducción).

Para mejorar la eficacia del detector de radares, la mayoría incorporan la funcionalidad de localizador de radares GPS, de manera que no sólo alertan cuando detectan un radar activo sino también de la presencia de radares fijos gracias al GPS y a la base de datos de radares fijos.

Legalidad del detector de radares

La legalidad del detector de radares varía mucho de un país a otro:

  • En algunos países son legales ya que no interfieren en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tráfico.
  • En otros países son ilegales, dado que permiten eludir la vigilancia.
  • En otros países son alegales o de situación indefinida, por carecer de una legislación precisa al respecto.

Además, debemos tener en cuenta que en muchos países puede ser ilegal no sólo utilizar un detector de radares sino el simple hecho de llevarlo instalado, lo que puede conllevar la inmovilización del vehículo. Por todo ello, siempre debemos comprobar la legislación aplicable antes de su uso y adquisición.

Fuente: Detector de radares