La fotodepilación laser es depilación mediante laser, y se basa en que el laser atraviesa la piel y transmite su energía al folículo piloso gracias a la melanina del pelo, eliminando el vello sin dañar la piel. Se llama fotodepilación a cualquier tratamiento de depilación por luz, pudiendo ser fotodepilación laser si emplea laser o fotodepilación por Luz Pulsada Intensa si emplea luz pulsada, aunque en la práctica se asocia el término fotodepilación a la fotodepilación LPI.
Qué es la fotodepilación
La fotodepilación se refiere a cualquier tratamiento de depilación por luz, existiendo dos sistemas:
- Fotodepilación laser o depilación laser: se emplea laser, un haz de luz coherente de una única frecuencia que se desplaza en línea recta. Dado que emplean una longitud de onda específica, los tratamientos de fotodepilación laser son muy precisos.
- Fotodepilación mediante Luz Pulsada Intensa (LPI): se emplea luz incoherente de múltiples frecuencias que se desplaza en todas direcciones. Según el filtro utilizado obtendremos una longitud de onda determinada, siendo el aparato más versátil que los de fotodepilación laser por disponer de varias longitudes de onda.
En la práctica se suele asociar la palabra fotodepilación a la fotodepilación LPI, y a menudo los términos fotodepilación, fotodepilación laser y depilación laser se utilizan indistintamente.
Cómo funciona la fotodepilación laser
En la fotodepilación laser, el laser traspasa la piel y su energía es absorbida por la melanina del pelo, aumentando la temperatura del pelo y produciendo un daño térmico en el folículo piloso cuyo resultado es la eliminación del vello, sin causar lesiones en la piel. Por tanto:
- El laser calienta el pelo gracias a la melanina, de ahí que la fotodepilación laser sólo sirva para tratar pelos oscuros o castaños, no blancos ni rubios.
- El pelo es quien transmite la energía al folículo, por lo que no hay que usar ningún procedimiento que extraiga la raíz del pelo antes de la sesión de laser.
- La piel también contiene melanina, por lo que debe elegirse cuidadosamente la longitud de onda del laser para calentar el pelo sin dañar la piel.
Equipos de fotodepilación
Hay diferentes máquinas en el mercado, tanto de fotodepilación laser como LPI, siendo cada una de ellas apropiada para un determinado fototipo según su longitud de onda:
- Laser de Rubí: 694 nm.
- Laser de Alejandrita: 755 nm.
- Laser de Diodo y Diodo Soprano: 800 nm.
- Laser de Neodimio-Yag: 1064 nm.
- Luz Pulsada Intensa: 590-1200 nm.
Fototipo
Antes de un tratamiento de fotodepilación laser debe definirse el fototipo del usuario. La clasificación de Fickpatrik cataloga la piel en seis fototipos:
- Fototipo I: piel muy clara, se quema intensamente, no se broncea.
- Fototipo II: piel clara, se quema fácilmente, a veces se broncea.
- Fototipo III: piel intermedia, se quema a veces, siempre se broncea.
- Fototipo IV: piel ligeramente oscura, no suele quemarse, se broncea fácilmente.
- Fototipo V: piel oscura, se quema raramente, se broncea intensamente.
- Fototipo VI: piel negra, no se quema, se broncea muy intensamente.
Fuente: Fotodepilación laser