Qué es la Analítica Web, para qué sirve y su importancia

por | 29 de septiembre de 2011

La analítica Web es el estudio de los datos recogidos por herramientas de medición, como Google Analytics, y transformarlos en información que resulte útil y comprensible para el propietario de la Web para que luego puedan tomarse las decisiones estratégicas más acertadas encaminadas a lograr el éxito del sitio. También sirve para que un experto en seo pueda medir su campañas.

Los principales parámetros que miden las herramientas de Analítica Web son: el número de páginas vistas, el número de usuarios únicos, el número de visitas, el tiempo de navegación en la página, los datos de clicks, las fuentes del tráfico, la páginas de entradas y salidas más frecuentes, el número de usuarios que rellenan formularios y el campo en que más se abandonan dichos formularios.

Algunas formas de aprovechar los datos generados por las herramientas de Analítica Web son los clickmap, el A/B testing, la analítica de formularios y las rutas de navegación.

El clickmap se utiliza para saber en qué lugares de la Web hacen más clic los usuarios y calcular así su rentabilidad.

El A/B testing se usa para determinar cual es el diseño que más agrada a los usuarios. Es útil cuando se quiere probar si un nuevo diseño será exitoso o no.

La analítica de formularios sirve para recoger datos sobre el número de veces que los visitantes de una web rellenan un formulario o los campos en específico del mismo. La analítica de formularios permite reconocer fallas existentes en validaciones automáticas de campos, campos que incomodan al usuario, el vocabulario usado, etc.

Por su parte las rutas de navegación facilitan datos que pueden resultar muy importantes como las páginas por las que más navegan los usuarios y el orden; el número de usuarios que pasan al siguiente paso en un proceso de compra o registro y cuántos son los que abandonan antes de completarlo; el número de rutas que siguen la mayoría de los usuarios en una Web, etc.

La importancia de la Analítica Web radica en que provee a los propietarios de dichas webs los datos necesarios para optimizarla de forma que le reporte más beneficios económicos. Una buena forma de encontrar una consultoría de analítica Web en Barcelona es haciendo una búsqueda de empresas respetables que se desempeñen en esta área de Internet o algún analista web freelance o consultor seo en barcelona.