Publicidad luminosa eficiente bajo el sol sudafricano

por | 26 de noviembre de 2009

La publicidad luminosa debe ser eficiente tanto de día como de noche. Lea aquí por qué Lexus apuesta para ello por el empleo de PLEXIGLAS truLED® en sus concesionarios de Sudáfrica.
Para la publicidad luminosa hay que tener en cuenta requisitos muy diferentes: diseño, fuerza luminosa, eficiencia energética y reducidos gastos de mantenimiento. Si hasta el momento sólo se han empleado tubos fluorescentes, ahora los diodos luminosos (LED) están conquistando el mercado de los recursos luminosos. Y es que los LED tienen una vida útil considerablemente más larga que los tubos fluorescentes, se pueden emplear de forma más flexible y son extremadamente resistentes a las vibraciones. Para configurar de una forma muy efectiva las bandas luminosas de LED, se emplean planchas de PLEXIGLAS truLED®. El fabricante de automóviles de lujo japonés Lexus en Sudáfrica nos brinda un ejemplo de ello.

Para la publicidad luminosa de sus concesionarios sudafricanos, Lexus ha decidido muy conscientemente suprimir los tubos fluorescentes y emplear LED. Para ello hay un argumento convincente desde el punto de vista de la economía de la empresa: los reducidos costes de mantenimiento. Y es que, mientras los tubos fluorescentes ofrecen una vida útil de aproximadamente 31.000 horas de servicio, en el caso de los LED son, por el contrario, hasta 50.000 horas. Osram, un fabricante de tubos fluorescentes y LED, ya ha suministrado a Lexus 140.000 LED para la primera etapa de construcción de la publicidad luminosa. Wallie Wilmans, director de marketing técnico de Osram, nos explica la ventaja sobre los costes: “Al principio, la adquisición de los LED es algo más cara, pero gracias a los reducidos costes de mantenimiento se ahorra a largo plazo. La inversión inicial más alta produce ganancia ya después de dos o tres años”. El motivo es que los LED son extremadamente resistentes a las vibraciones y menos termosensibles. A ello hay que añadir que la avería de un solo LED apenas cambia en nada el resultado luminoso de una instalación. En cambio, la avería de un tubo fluorescente se percibe claramente.

Wilmans menciona otra ventaja de los LED: “Permiten construir las cajas de luz de forma mucho más plana. Con los LED basta con una profundidad de 56 milímetros. Sin embargo, en el caso de los tubos fluorescentes se requiere una profundidad de 150 milímetros. Cuanto más plana es la construcción de las cajas, más cantidad de material se puede ahorrar”. Gracias a sus ventajas, los LED están conquistando mayores cuotas de mercado. “El mercado continuará creciendo. Hemos comenzado a un nivel muy bajo, pero estamos registrando tasas de crecimiento del diez al quince por ciento anual. Los LED son claramente la luz del futuro”, afirma Wilmans.

Lexus también comparte esta valoración. Por esta razón, los LED se adaptan de forma ideal a la imagen que quiere cuidar el fabricante de automóviles japonés. Para sus vehículos, la innovación es prioritaria. Esto se muestra especialmente en la serie de modelos con propulsión híbrida, una combinación de motor de gasolina y motor eléctrico con emisiones y valores de consumo reducidos. Por esa razón, para la publicidad luminosa de las filiales de venta se decidió emplear también técnica innovadora. De esta tarea se hizo cargo Terri-Lynn Matthyser, directora creativa de The Brand Union, una agencia de diseño de marcas. Con respecto a las tareas que les corresponden, explicó: “Lexus es una marca de primera clase muy ambiciosa. La meta de la marca en sí es la búsqueda de la perfección. Para nosotros, la búsqueda de la perfección va de la mano con la búsqueda de una técnica extremadamente avanzada, inteligente y atractiva. Esta técnica debe emplearse tanto en los vehículos como en la sala de exposiciones”.
Al mismo tiempo, a la hora de diseñar la publicidad luminosa debieron satisfacerse requisitos muy concretos, como informa Matthyser acerca de las especificaciones de sus clientes japoneses: “La publicidad luminosa debía proporcionar un excelente resultado luminoso y, en la medida de lo posible, ser igual de visible durante el día y la noche. Naturalmente, bajo el sol sudafricano las condiciones luminosas eran muy diferentes a las del Japón”. Por eso era necesario que la instalación tuviera una fuerza luminosa especialmente intensa. “Para ello, las planchas de PLEXIGLAS truLED® obtienen buenos efectos. El material ofrece un resultado luminoso muy intenso y el mismo efecto durante día y noche”, explica Matthyser. El PLEXIGLAS truLED® empleado ha sido desarrollado especialmente para técnica LED moderna y está adaptado exactamente al respectivo lugar del color en el diagrama cromático de un LED. Gracias a ello, la luz en la plancha no se transforma en calor, sino que llega al observador. “Esto es único en el mercado y lo diferencia de todos los productos estándar”, explica Matthyser.

Lo confirma también Martin Hoffmann, experto en publicidad luminosa de Evonik Röhm GmbH: “PLEXIGLAS truLED® tiene una excelente transmisión, lo cual significa que ofrece una mayor transparencia que las planchas de acrílico convencionales y al mismo tiempo una elevada dispersión de la luz”. De esta forma se obtienen resultados luminosos óptimos con un mínimo consumo de electricidad. “En el caso de las filiales de Lexus, para obtener el mismo resultado luminoso con planchas de acrílico convencionales, habría sido necesario un número considerablemente mayor de LED, lo cual habría supuesto un aumento innecesario del consumo de electricidad y, con ello, de las emisiones de CO2”, comenta Hoffmann.