Protege la computadora de los rayos

por | 22 de febrero de 2010

Los relámpagos caen sobre la superficie de la tierra unas 100 veces por segundo. Se estima que en cada momento, 2,000 tormentas eléctricas azotan algún lugar del planeta. Y las pérdidas anuales, ascienden a millones en todo el mundo.

Un relámpago puede enviar miles de voltios, llegando a su computadora a través del cable de corriente eléctrica o línea telefónica. No es común que un relámpago caiga directamente a una casa, pero sí que caiga cerca.

Por eso, el modem o cualquier otro componente del computador suelen ser las víctimas. A veces el daño no es percibido de inmediato, sino que poco a poco comienzan a notarse los efectos. Y después vienen los problemas y hay que gastan dinero en reparar la PC.

La forma más fácil, práctica y de bajo costo es poner una linea a la tierra. Esto es, como tu sabrás, un enchufe tiene 3 patas, y la que es redonda es una tierra, esta línea debe estar conectada a una línea que va fuera de tu casa, enterrada por aproximadamente un metro de profundidad con un pedazo de cobre. así estarán protegidos tus equipos electrónicos.

UPS: Suministro eléctrico continuo.

Cuando los relámpagos caen y se corta la energía (aún por unos pocos segundos), usted puede perder valiosa información de su computadora. Así que si usted maneja un negocio, o si está utilizando información importante, puede que quiera invertir en un UPS (Uninterruptible Power Supply – Suministro eléctrico continuo).

Esta unidad le da la misma protección que un estabilizador y tienen una batería que le permite salvar la información cuando la energía se va inesperadamente. Si compra un UPS, busque las mismas cualidades que en un estabilizador, pero además tenga en cuenta la duración de la batería y el software.

Como conclusión debo comentarles que todos estos aparatos de protección tienen sus límites y al presentarse una tormenta eléctrica no asegura una protección al 100%, por ello seria mejor que tome la precaución extra de desenchufar elcomputador y desconectar el cable telefónico cuando no este en uso.