Promethean y CosmoCaixa muestran el potencial de la tecnología aplicada a la educación

por | 8 de mayo de 2010

Los pasados viernes 16 y sábado 17 de abril tuvieron lugar en Madrid las II Jornadas Webvolución 2.0, organizadas por la Obra Social de la Fundación La Caixa en el centro CosmoCaixa de Madrid.

El evento, centrado en las herramientas digitales para los profesores del siglo XXI, contó con la colaboración de Promethean, como experto en pizarras digitales interactivas. También estuvo presente el grupo de nuevas tecnologías del Colegio Base (Madrid), centro pionero en la aplicación de las TIC en la educación, que cuenta en sus aulas con 36 pizarras digitales interactivas Activboard de Promethean.

La primera jornada, el viernes 16, tuvo como eje central una mesa redonda sobre la competencia digital, así como casos prácticos sobre las experiencias con las TIC en aulas de primaria y con las pizarras digitales interactivas (PDI) en educación infantil.

Por su parte, la jornada del sábado 17 se centró en la utilización de materiales multimedia y el uso del software GNU Moodle entre la comunidad educativa. A ambas jornadas asistieron cerca de 80 profesionales de la docencia española.

La llegada de las TIC al aula propicia una mayor motivación de los estudiantes, que participan activamente durante el trascurso de la lección. El profesor, a su vez, dispone de herramientas más potentes con las que facilitar el aprendizaje del alumnado.

“Desde Promethean siempre hemos apostado por las PDIs, por lo que nuestro apoyo a iniciativas como Webvolución 2.0 es algo incuestionable”, afirma Simon Ryan, consultor de educación y enseñanza de Promethean. “En vista del interés que ha despertado el evento, y de la cada vez mayor popularidad de las TIC en el aula, no podemos más que felicitarnos al respecto”.

En palabras de Alejandro Fernández, director de CosmoCaixa Madrid, ”las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) están dando paso a las llamadas TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento). Desde hace años los docentes están entrando en un mundo de herramientas para compartir con sus alumnos que hacen de la tarea de aprender, un mundo mucho más atractivo, dinámico, creativo y estimulante. Tecnologías como la realidad aumentada, las visitas virtuales, las enciclopedias colaborativas, los videos, link y otros muchos “vocablos” ya muy familiares para todos”.

Sobre CosmoCaixa

CosmoCaixa, el Museo de la Ciencia de la Obra Social “la Caixa” en Madrid (Alcobendas) es un lugar de encuentro entre la ciencia y la sociedad. CosmoCaixa se ha convertido en un espacio consolidado de encuentro, en este caso entre la ciencia, la sociedad y las instituciones. Las actividades de divulgación científica permiten abordar temas de plena actualidad y de interés general, tratados por expertos nacionales e internacionales que dan a conocer las últimas investigaciones en cada materia.

Sobre Promethean

El objetivo de Promethean es dar rienda suelta al potencial educativo a través de la creación, el desarrollo y una avanzada asistencia técnica. Además, las soluciones interactivas de aprendizaje fomentan el crecimiento de la comunidad más grande del mundo docente online en este campo. De esta manera, Promethean ayuda a cumplir la promesa de aprendizaje del s. XXI, mejorando la participación y los resultados de alumnos y profesores.

El mercado de la tecnología de aprendizaje interactivo está en rápido crecimiento y Promethean es líder mundial. Desarrollada por profesores, ActivClassroom, la clase interactiva de Promethean, posee sistemas de visualización interactiva (pizarras interactivas Activboard), sistemas de respuesta automática (Activote y ActivExpression) y su suite de software educativo (ActivInspire). Éstos cambian la forma de participar e interactuar en clase: cómo aprenden los estudiantes y cómo se les evalúa.

Más allá del aula, Promethean también proporciona soporte y formación y con casi 500.000 miembros, Promethean Planet (www.PrometheanPlanet.com) es el mayor foro online de contenido premium interactivo para docentes.

Con sede en el Reino Unido, la tecnología de Promethean está ayudando actualmente a educar a más de 12 millones de personas en más de 500.000 aulas en unos 100 países.

Para más información, visite www.PrometheanWorld.com/spanish.

Contacto de prensa:
Pilar Martínez / Tamara Martínez
Pilar.Martinez@alephcom.es/ tamara.martinez@alephcom.es
Aleph Comunicación
Telf.: 91 386 69 99
www.alephcom.es