Primeros pasos para Diseñar una Casa Ecologica

por | 28 de febrero de 2011

Antes de realizar nuestro proyecto ecologico debemos tener en cuenta varios factores como conocer las condiciones del terreno, el entorno y el clima. Como primera medida se deberán recolectar los datos de cada uno de los puntos importantes mencionados para realizar el análisis respectivo que influirán directamente en el diseño de planos de una casa ecologica o bioclimática eficiente.

Factores a tener en cuenta

a) Datos del terreno: verificar la composición del suelo de la futura construcción, el diseño variará drásticamente si su proyecto esta en un suelo montañoso o rocoso de otro cercano al mar.

b) Datos del entorno: dependiendo de la ubicación geográfica del sitio como vimos en el punto anterior, tendremos en cuenta que la mejor orientación, de la fachada del proyecto de la casa, esté orientada al punto cardinal donde nace el sol (por esto si aún no has adquirido el sitio o terreno, ten en cuenta este punto importante).

También es importante utilizar o conservar en lo posible el entorno natural como parte del diseño o proyecto en los planos de casas ecologicas, para generar el menor impacto ambiental.

c) Datos del Clima: este es el punto más importante de un diseño ecológico, y donde centraremos toda la atención posible, en los factores  climáticos del lugar.

El viento: averigua en que dirección sopla normalmente en el lugar, con que frecuencia e intensidad y si es frío o caliente, por ejemplo. Estos datos si prestas atención salen en todos los diarios o periódicos del mundo, también puedes consultar  a la estación meteorológica más cercana o por internet en el sitio http://espanol.weather.com.

– La vegetación: verifica la vegetación y la arboleda de del terreno, tomate el trabajo de medir y dibujar en un papel la ubicación exacta y coloca las medidas correspondientes, ejemplo: distancia de la línea medianera o divisoria y distancia al frente o línea de edificación reglamentaria. Tipo de árbol, que tipo de hojas y altura aproximada, estos datos te servirán para determinar si nos servirán para generar sombra en verano o reguardo de los vientos.

– Agua: siguiendo con los datos climáticos averigua el régimen de lluvias y la cantidad aproximada de agua que cae en el año. Esto nos dará una idea para determinar si vamos aprovechar o no el agua de las precipitaciones para almacenarla y reutilizarla para beneficio de tu casa ecologica. También averigua si el agua extraída de las napas del lugar es apta para el consumo humano, y si llega el sistema de red agua potable hasta allí.

– El sol: averigua a que hora sale y a que hora se pone para determinar de antemano que cantidad de calor y luz solar que tendremos (asoleamiento) este es el factor mas importante en este tipo de diseño. Debes conocer el recorrido del sol respecto de la ubicación de tu proyecto para su mejor aprovechamiento.

La idea es aprovechar al máximo la luz solar para iluminar naturalmente los ambientes. Poder captar y conservar el calor en el invierno y saber como el diseño nos ayudará a protegernos de él en el verano.

Como ves la idea es recolectar todos los datos climáticos de la zona es importante; si te preguntas si son necesarios, la respuesta es si. Si de verdad quieres tener unos planos modernos para casas ecológicas más natural, sustentable y sana.

Recolectando esta información cumpliremos con la primera premisa de los principios básicos de la arquitectura bioclimática: captación, almacenamiento, aislamiento y protección, utilizando los recursos naturales propios, sobre todo las fuentes de energía renovable, trabajando básicamente con el sol, la ventilación y controlando los flujos energéticos.