Porqué se dice que la Obesidad reduce la esperanza de vida?

por | 20 de mayo de 2009

Es sabido que la obesidad es una enfermedad que causa graves daños a la salud de quien la padece pero lo cierto es que no es simplemente cuando se llega a ser obeso que comienzan los problemas. A penas se ganan los primeros kilos demás comienzan a aumentar paulatinamente los riesgos de salud, por eso, es conveniente tomar las medidas para revertir la situación cuanto antes.

Según la Organización Mundial de la Salud, el índice de masa corporal determina si el peso se encuentra dentro de los rangos normales o determinar el grado de sobrepeso. Cuando el resultado de este cálculo es mayor a 25.5, estamos entrando en el rango de sobrepeso. Existe una relación directa entre el aumento del IMC y el desarrollo de enfermedades asociadas y muerte prematura. Si bien este primer estado es el que menor riesgo tiene, no por ser el comienzo está exento de complicaciones.

La esperanza de vida comienza a reducirse significativamente a medida que la persona aumenta de peso. Al llegar a la obesidad mórbida, ésta se reduce aproximadamente 12 años en las mujeres y dieciséis en los hombres, por lo que sólo uno de cada diez obesos llegara a alcanzar la expectativa de vida de 76.9 años.
Entre los 30 y los 42 años, un aumento de sólo 500 gramos en el peso corporal puede significar un incremento del 1% en el riesgo de vida. Luego de los 42 años, el riesgo aumentaría al 2%.

Aumentar solamente 9 kilos puede empeorar nuestra salud considerablemente. El riesgo de padecer diabetes del tipo II se duplica al comenzar a engordar, de igual manera se incrementa el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

Cuando el peso comienza a subir, los riñones, hígado, páncreas y corazón son sometidos a un esfuerzo extra para poder realizar las funciones normales. El hígado y los riñones deben eliminar mayor cantidad de toxinas, el páncreas debe segregar más insulina y el corazón debe bombear mayor cantidad de sangre. Así es como aparecen enfermedades como deficiencias renales, diabetes e insuficiencias cardíacas, entre otras.

Pero las buenas noticias son que es posible revertir la situación. Con sólo volver a los índices normales, estos problemas pueden mantenerse bajo control y recuperar nuestra salud. Una vez que la obesidad ha avanzado, podemos padecer algunos daños de forma irreversible, por eso es necesario actuar cuanto antes. Sólo unos kilos demás pueden hacer la diferencia entre la salud y la enfermedad. Tienes problemas de sobrepeso u obesidad? La cirugía bariátrica podría ser una buena opción para ti.

Un saludo,
Dr. Héctor Bernal
www.adios-obesidad.com

Sobre el Autor:
Héctor Bernal es Médico Cirujano especialista en cirugía metabólica y de obesidad
Profesor titular en la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua en Chihuahua México.