Por qué el networking es una herramienta indispensable para emprendedores empresarios

por | 4 de agosto de 2010

Muchas veces, sobre todo al examinar casos de éxito empresario, nos preguntamos cuál es el verdadero secreto detrás del éxito de grandes emprendedores empresarios. La duda se agudiza cuando nos fijamos en las historias de empresarios exitosos, sobre todo en comparación con aquellos menos afortunados, que suelen caminar por la cornisa del fracaso la mayor parte del tiempo. Analizando más finamente, podemos darnos cuenta de que el éxito es producto de una sumatoria o combinación de factores. Por un lado es necesario tener una gran dosis de intuición, si se quiere, un talento natural para reconocer las verdaderas oportunidades.  Pero además, es necesario contar con los contactos adecuados, para que los proyectos ideales se presenten. Y eso es networking.

Networking es un concepto que ha sido muy desarrollado en los últimos años, y se refiere a una necesidad de comunicarse, pero de manera inteligente y organizada. Networking, que significa crear redes, aproximadamente, en inglés, implica relacionarse con otros. El networking consiste en ofrecerse, abrirse al mundo, hacerse conocer, pero de manera inteligente. En primer lugar, ¿Qué significa inteligente? Ciertamente, no todas las relaciones nos serán de provecho en un futuro inmediato, ni podremos obtener rédito de todos los contactos que tengamos. No es así la manera más adecuada de encarar una estrategia de networking. Es imprescindible no perder de vista que también el aprender y recoger experiencias es una manera de sacar un rédito de una relación, aunque no sea económico. Es decir, relacionarse también nos hará aprender.

Además, es necesario no tener una visión a corto plazo de las relaciones profesionales, sobre todo en el campo de la contabilidad finanzas. Quien hoy es un contacto lejano, o con el que no tenemos una gran relación, en cualquier momento puede convertirse en un socio estratégico, indispensable para llevar adelante un proyecto que marcará un antes y un después en nuestra carrera. Y quien hoy es nuestro más acérrimo competidor,  más tarde puede ser el socio ideal para llevar adelante un determinado proyecto. Por eso es sabio considerar que todos nuestros contactos, desde el más lejano al más cercano, deberían tener el mismo interés para nosotros.

La importancia de nuestros contactos siempre es relativa. Todos por igual pueden tener la misma importancia en el momento de hacer negocios, desde el representante bien situado en el management España, hasta un modesto consultor. El futuro es el que nos dirá cuál de todos ellos nos podrá acercar a esa oportunidad que estuvimos esperando desde hace tiempo. Por eso, es necesario disponer de las herramientas de networking que consideremos más efectivas, versátiles y globalizadas, que puedan representar un canal adecuado para nuestros esfuerzos de promoción y gestión de nuestra reputación online.