Plantas Curativas en Nuestro Jardín

por | 31 de agosto de 2010

Es possible plantar nuestras propias plantas curativas en el jardín. No se necesitan grandes conocimientos, simplemente un pedazo de tierra, suministro de agua, un buen drenaje, comprobar si algunas de las plantas tienes o no enfermedades o problemas de plagas y quitar las malas hierbas. Cualquier jardín requiere un cuidado apropiado, pero si vas a plantar en él este tipo de plantas curativas tendrás que tener un poco más de cuidado ya que no sólo se trata de que proporcione un paisaje agradable a la vista.

Siempre habrá que consultar con el médico antes de pensar en los remedios caseros como substitutos de otros medicamentos. Y aunque han sido históricamente útiles en cuanto al tratamiento de los síntomas de muchas enfermedades, cuando se trata de condiciones un poco más graves se debe tener cuidados especializados acudiendo al centro médico o el servicio de salud que corresponda.

Elegir las plantas medicinales para plantar en nuestro jardín es difícil, pues hay muchas. Hay que tener en cuenta los problemas típicos que se suelen tener en casa como catarros, migrañas, acné, artritis, etc. Muchas de las plantas podrán ayudar a combatir todos estos síntomas.

Entre las más conocidas tenemos:

Albahaca:  Una hierba muy útil que se suele utilizar para condimentar la pasta. Reduce los estados febriles. Además, las hojas pueden ser frotadas en la piel irritada para aliviar las picaduras o mordeduras de los insectos del propio jardín o pequeñas irritaciones leves en la piel. También se utiliza como analgésico.

Apio: También tiene sorprendentes propiedades medicinales. Es bueno para la gota, el reumatismo y la artritis. Las semillas en particular pueden ser muy valiosas.

Eneldo:  Muy suculento en el pescado, pero además sus propiedades curativas se remontan a la época anterior Jesús. Los antiguos egipcios ya descubrieron que el eneldo es realmente útil utilizado como analgésico. Se puede utilizar para promover una buena digestión. También combate el mal aliento si se mastican las semillas ya que refresca la boca de una manera natural.

Hierba de San Juan: Es muy conocida por sus capacidades antidepresivas. Es muy vendida en los sitios naturistas junto con la Valeriana, que es buena para ayudar a dormir. También es útil para aliviar el dolor producido por los calambres así como los dolores causados por la menstruación.

En el directorio de articulos solucioneselegantes.com podrás ver más propiedades de plantas curativas en una larga lista que también incluye el Eucalipto, hojas de melón amargo y los hongas de Shiitake.