Parejas tardan 10 años para divorciarse en Tamaulipas

por | 27 de enero de 2011

En el municipio de Altamira, Tamaulipas, los matrimonios que deciden separarse tardan hasta 10 años en tramitar su divorcio; “la situación propicia que se registren casos de bigamia”, aseguró la titular del Registro Civil, María del Rosario Alva Rangel.

De acuerdo a las estadísticas de la dependencia, en el municipio 90 por ciento de los divorcios que se notifican son de personas que decidieron separarse hace 10 años, pero hay casos de quienes ya no son pareja desde hace 15 o 20 años.

Alva Rangel aseguró que la situación propicia que las personas, aún con conocimiento de causa, se presenten al Registro Civil y se vuelvan a casar, lo que se tipifica como bigamia, delito que se castiga con cárcel.

Para la jueza, que las personas demoren tanto tiempo en divorciarse se debe a una falta de cultura de la legalidad, lo que trae consigo otros problemas como la repartición de bienes, cuando uno de los cónyuges fallece.

El divorcio en el municipio de Altamira tuvo un ligero aumento durante 2010, cuando se presentaron 66 casos contra los 61 que se registraron el 2009. 

Por otro lado, la directora del Registro Civil en Tamaulipas, Rosalinda Banda Gómez, informó que municipios como Reynosa, Tampico y Victoria reflejan el mayor índice de divorcios con el maltrato físico como principal causal.

Refirió que debido al aumento de la cultura de la denuncia por agresiones o maltrato físico del varón contra la mujer, la cifra para este 2010 se disparó.

Citó como ejemplo a la capital de Tamaulipas, que a lo largo de poco más de 10 meses registra dos mil 214 casos de divorcio, que en su mayoría son voluntarios y a petición de las partes cuando se presenta  agresión, que puede ser iniciada por cualquiera de las partes.

Añadió que tan sólo el año pasado los divorcios voluntarios llegaron a mil 903, mientras que los divorcios necesarios se colocaron en dos mil 125, aunque para lo que va de este año se ubican en mil 157 voluntarios y mil 257 necesarios.

Asimismo, Banda Gómez aclaró que los divorcios se dividen en “de común acuerdo”, “necesario” y “administrativo”, el cual es generado por una orden de sentencia de la autoridad y se ejecuta conforme lo marca el caso.

Fuente: milenio.com