Para contratar un servicio de reparaciones del hogar

por | 25 de abril de 2015

Todas las viviendas son susceptibles al paso del tiempo y al desgaste de los materiales que esto supone, por lo que es normal que periódicamente sufran averías ciertos elementos de la casa. Según las estadísticas de las aseguradoras, las reparaciones del hogar más comunes suelen ser las relativas a la fontanería y a las humedades, muchas veces causadas por fenómenos meteorológicos, como lluvias, ventiscas o nevadas.

En los últimos años y debido a la crisis económica que nos afecta, crece la filosofía del reciclaje y de la reparación frente a la sustitución. Ahora, si la lavadora pierde agua o un frigorífico no enfría, se acude a un servicio técnico antes de elegir otro electrodoméstico nuevo.

La fontanería en general, y las tuberías en particular originan la mayoría de los disgustos que causan las viviendas según un informe elaborado por una empresa de reparaciones del hogar. Las humedades, las filtraciones y otros daños causados por los fenómenos atmosféricos, le siguen, aunque muy por debajo, con porcentajes que alcanzan entre un 3% y un 8%. Por ello, los profesionales que tienen más trabajo con las reparaciones del hogar son los fontaneros, los albañiles y los pintores entre los demás profesionales.

Precauciones que tomar para contratar un servicio de reparaciones del hogar

  • Debemos contar sólo con empresas consolidadas y reconocidas. Desconfía de aquellas compañías que no cuenten con un domicilio físico. Internet es una herramienta muy útil para localizar profesionales, pero también es una concentración de empresas pirata que desaparecen tras estafar a sus clientes.
  • Pide presupuesto en varias empresas aunque a veces sea costoso, ya que casi todas las empresas suelen cobrar una cantidad fija por desplazamiento. Debes exigir un presupuesto por escrito y firmado por la compañía reparadora.
  • Asegúrate de que el técnico emplea piezas nuevas en la reparación. Es muy común que algunos trabajadores engañen a sus clientes usando piezas recicladas en las reparaciones.
  • Solicita factura oficial y guárdala, ya que todas las reparaciones cuentan con un período de garantía.

Las reparaciones del hogar pueden ocasionar molestias y perturbar el ritmo familiar. Sin embargo, podemos ahorrar tiempo, dinero y disgustos siguiendo la anterior serie de prevenciones para evitar ser engañados al contar con profesionales del sector para solucionar dichas averías.