Optimizar los sitios web en la Red

por | 10 de agosto de 2011

Tiene o administra una web: ¿Está consiguiendo los objetivos marcados? ¿Sabe cuántos clientes pierde por no medir y analizar su web? ¿Necesita mejorar el rendimiento de su sitio web?

Es fundamental que opte por desarrollar los procesos de analítica web que permiten medir los datos de su sitio web, red social, blog, campaña de publicidad, etc. La analítica web detecta aquellos espacios del sitio donde los resultados se pueden mejorar. Además, estudia el comportamiento de los usuarios, lo que permite mejorar la relación la con ellos.

¿Qué consigue la analítica web?:

– Evaluar su web, analizando contenido, diseño, usabilidad, persuabilidad, posicionamiento en buscadores, etc.

– Ayudar a aumentar la satisfacción de los usuarios, identificando su comportamiento, navegación, etc.

– Mejorar el Retorno de la Inversión (ROI). Una vez identificadas las posibles mejoras, la analítica web permite elegir qué tipo de acción hay que desarrollar: acciones de marketing, campañas, afiliados, PPC, ad serving, email marketing, redes sociales, etc.

Permite crecer en el sector a la empresa o negocio, al conocer por medio de una prospección de mercado qué hace la competencia y cuáles son los puntos fuertes y débiles.

La clave de la analítica web consiste en conocer los objetivos de la web desde dos puntos de vista:

– Objetivos orientados al negocio: bajar costes y aumentar beneficios.

– Objetivos orientados al cliente: fidelidad y satisfacción.

Hay bastantes profesionales del posicionamiento web o SEO, pero son pocas las consultoras o ingenieros especializados y competentes en “analítica web”, que obtienen resultados medibles en un determinado tiempo. El analista divide los pasos de un proceso, estudia las conversiones en cada uno de los pasos, detecta los puntos de fuga del usuario y su nivel de satisfacción.

La consultoría web que acomete proyectos: webs, tienda on-line, publicidad, blogs, redes sociales, teniendo como eje un desarrollo integrador, es imprescindible que tenga siempre presente la analítica web en su cometido. Es la única manera profesional para conseguir transmitir la cultura y filosofía del cliente en todos y cada uno de sus trabajos realizados.