Ojeras: causas y remedios

por | 12 de mayo de 2010

Existen algunos remedios caseros que pueden ayudar a disminuir la apariencia de los círculos oscuros bajo los ojos. Las ojeras pueden aparecer debido a una serie de factores comunes diferentes.

La piel bajo los ojos es delicada. A medida que envejecemos, la piel y la almohadilla de grasa debajo de los ojos se vuelve cada vez más fina, y ello conlleva que los vasos sanguíneos se vuelvan sensibles. El sol también repercute en el empeoramiento de las ojeras ya que ayuda a debilitar aún más la piel.

Alergias y la fiebre del heno. Los círculos oscuros bajo los ojos pueden ser el resultado de alergias en las substancias en el aire como el polen, el polvo, pelo de mascotas, etc, ya que tendemos a frotarnos los ojos cuando se irritan. Las personas con la fiebre del heno podrá notar que esto sucede en época de temporada. Las alergias a algunos alimentos también pueden contribuir a la causa de las ojeras.

La genética. Las ojeras tienden a ser más notorias en personas de piel clara o cono los ojos hundidos.

Retención de líquidos. Los vasos sanguíneos debajo de los ojos pueden llegar a ser dilatados resultando en un aumento de cantidad de sangre y esto puede contribuir a la apariencia de las ojeras. El exceso de sal en la dieta y el tabaco son también causas comunes. El corazón, tiroides, riñón, enfermedades del hígado – todas condiciones que causan la retención de líquidos – junto con medicamentos que producen la dilatación de los vasos sanguíneos contribuyen a que sea un factor. Consulte con su médico de cabecera si experimenta algunos de estos síntomas.

La falta de sueño puede que también influya ya que hace que la piel parezca más pálida, lo que permite que los vasos sanguíneos se hagan más visibles a través de la piel, dando así apariencia a los círculos azules u oscuros.

La anemia por deficiencia de hierro puede ser una de las causas. Las ojeras también pueden ser un signo de deshidratación.

Algunos remedios caseros para las ojeras incluyen tomar suficiente agua, lo mejor es usar un protector solar alto (mínimo 30), buen descanso en general, aplicar bolsas de té fresco sobre los ojos cerrados (las bolsas de té de hierbas no son tan eficaces), aplicar rodajas de pepino fresco sobre los ojos cerrados durante 15 minutos, disminuir la sal en la dieta, la aplicación de cremas con vitamina K, vitamina C para fortalecer las paredes de los vasos sanguíneos, suplementos dietéticos de semilla de uva y finalmente comer alimentos que sean buenos para el riñón (en la medicina tradicional china, las ojeras se deben a un desequilibrio en la energía de los riñones).