Nos vamos de Picking

por | 16 de septiembre de 2010

No se trata para nada de coger una cesta llenarla de buenas viandas, unos buenos caldos, una buena mantita y perdernos por uno de esos maravillosos montes que poseemos a lo largo de nuestra geografía, y darle rienda suelta a nuestro estómago.

Este proceso llamado picking no es nada parecido a eso. El picking lo demandan cada vez más empresas para sus envíos. Las empresas intentan sorprender y el picking les viene como anillo al dedo. Hay mucha variedad de productos que suelen utilizar, dependiendo siempre del cliente pueden ser suculentos vinos, cubertería, agendas personalizadas, calendarios personalizados….

Se trata con este tipo de envíos de sorprender al cliente, de hacerlos muy personalizados para impactar. Este tipo de envíos requieren un coste logístico, y es importante hacerlo con mucho esmero y cuidado, requiere gran cantidad de manipulados.

Es frecuente que el cliente realice una compra productos y almacenandolos con diferentes referencias, y llegado el momento de realizar el envío se recuperan esos productos con diferentes referencias, se prepara el envío y se direcciona para que llegue al destinatario.

Este tipo de empresas tienen que tener grandes almacenes para poder cumplir con el trabajo, además de personal cualificado en los manipulados. Aquí las máquinas no pueden entrar,  por lo tanto el personal es pieza fundamental.

Al tener grandes empresas para poder trabajar con soltura, se pueden utilizar como almacén para los clientes. Donde dependiendo de la estacionalidad, pueden aprovecharse de las estalaciones de la empresa de Picking.

En todo momento el cliente tendría actualizado el stock y mantendría el control de sus mercancías para un efectivo seguimiento del proceso logístico, al igual que si lo tuviese en sus instalaciones.

Es muy habitual en una campaña de marketing directo o marketing promocional que el cliente quiera personalizar envíos y esta personalización requiera el control de diferentes referencias.

En multitud de ocasiones una campaña de marketing promocional contiene 3 o 4 tipologías de regalo diferentes que habrá que almacenar de forma diferente, manipular de forma diferente e incluso seleccionar el operador logístico pertinente para el envío del regalo promocional.

Este tipo de empresas son  especialistas en la logística promocional, asesorando al cliente en el diseño de la campaña, las recomendaciones vienen por el número de oleadas a realizar, tiempos de almacenaje para que el envío llegue a su debido tiempo, tipos de embalaje a utilizar, operador logístico a utilizar….