NH Hoteles acredita con el sello Greenbuilding dos nuevos hoteles: en Bérgamo y Valladolid

por | 29 de septiembre de 2010

NH Hoteles continúa su programa de mejoras en establecimientos para incrementar la eficiencia energética y avanza en su plan de sostenibilidad. Con el objetivo de reducir sustancialmente sus consumos eléctricos y sus emisiones de carbono –según marca el Plan Estratégico Medioambiental de la compañía, que prevé recortar un 20% estos indicativos antes de 2012- NH Hoteles pone en marcha punteros avances en ecoeficiencia, tanto técnica como de gestión, para su portfolio de hoteles.

Así, y dentro del programa GreenBuilding, que fue puesto creado por la  Comisión Europea en el 2005 para promover la eficiencia energética en edificios no residenciales, la cadena hotelera ha incorporado a este prestigioso programa otros dos nuevos establecimientos: NH Bérgamo, el primero certificado internacionalmente en la histórica ciudad italiana vecina a Milán, y NH Balago, junto al recinto Ferial de Valladolid. Ambos hoteles certifican, de este modo, que, en los últimos cinco años, han conseguido rebajar un 25% sus consumos de energía primaria.

Con estas dos nuevas incorporaciones, son cinco los establecimientos de la cadena que presumen de formar parte de este programa: NH Príncipe de la Paz en Aranjuez, NH Central Convenciones en Sevilla, NH Podium en Barcelona, NH Balago y NH Bérgamo, lo que demuestra la alta replicabilidad de un proyecto premiado precisamente por este motivo en la última edición internacional de los Premios GreenBuilding de la Comisión Europea.

NH Bérgamo

El vanguardista NH Bérgamo, un cuatro estrellas de 88 habitaciones, en la zona baja de esta pintoresca ciudad italiana, ha acometido un programa de reformas en varios niveles. Por lo que afecta a la iluminación, no sólo ha completado con éxito el proyecto de sustitución de  las lámparas de filamentos incandescentes por otras de bajo consumo, sino que ha instalado sensores asociados a presencia y ha centralizado la gestión de las todas las luces del inmueble.

En el capítulo de gestión medioambiental para este hotel, el Proyecto Focus & Key, consistente en una medición meticulosa mensual de resultados para analizar puntos débiles y áreas de mejores, se ha unido a cursos de sensibilización y a la formación de empleados –también a través de plataformas online- así como una campaña motivacional para alentar el ahorro energético (el proyecto “Necesitamos toda tu energía”, que se calcula ha sido responsable de ahorros de hasta un 7% en el consumo de agua y electricidad).

Nuevas infraestructuras más eficientes para la producción de calor y refrigeración, una reducción más racional de las temperaturas de trabajo de la central térmica y una mayor eficiencia de la central frigorífica  han sido reformas cruciales. Además, los nuevos controles centralizados de iluminación y climatización, los nuevos equipos de climatización de estancias con recuperación de calor, y un circuito más moderno para calefacción, han permitido ahorros de hasta un 35,6% en el consumo de energía eléctrica, de hasta un 35,9% en el consumo de gas (energía térmica) y de una media de un 35,7% de ahorros en el consumo de energía primaria total. También las emisiones de CO2 se recortaron drásticamente, hasta un 36%.

Además, NH Bérgamo ha implementado un plan de ahorros hídricos, con reductores de caudal y perlizadores (ahorros que repercuten también en la energía por lo que afecta a la producción de agua caliente).

NH Bálago

Por lo que se refiere al moderno 4 estrellas de Valladolid, de 120 estancias (incluidas 8 junior suites), las medidas repercutieron también en iluminación, con la sustitución del 100% de lámparas de filamentos incandescentes. Lámparas de pie, apliques de lectura y halógenos de pasillos y baños fueron cambiados por otros de bajo consumo y se pasó de una potencia instalada previa de 420 kw a una final de 204, lo que redujo el consumo eléctrico en este capítulo en un 51, 43%.

Además, el establecimiento instaló láminas solares en las ventanas de las suites, sistemas de esclusa en recepción (para minimizar las pérdidas de frío y calor y reducir las necesidades de calefacción y aire acondicionado). Asimismo, en cocina de banquetes de NH Bálago, la incorporación variadores de frecuencia en motores de ventilación han permitido importantes ahorros energéticos.

Para NH Bálago fueron también muy importantes las mejoras en gestión y sensibilización de plantilla, a través de comunicación interna y formación online y offline.

La suma de las medidas anteriores consiguió ahorros energéticos (comparando datos de 2006 con los de 2009) de hasta un 42.8% en energía primaria: un 54,4% en el consumo de gas y un 35.1% de electricidad.

En total, el ahorro en electricidad viene a ser de 697.529 KWh (el equivalente al consumo doméstico de 470 personas durante un año completo) y de 262,4 toneladas menos en emisiones de CO2.

SOBRE NH HOTELES

NH Hoteles www.nh-hotels.com, ocupa el tercer lugar del ranking europeo de hoteles de negocios. NH Hoteles tiene 394 hoteles con 58.982 habitaciones en 25 países de Europa, América y África. Nh hoteles tiene 40 hoteles en Madrid, 27 hoteles en Barcelona y 8 hoteles en Valencia. NH Hoteles tiene en la actualidad 35 proyectos de nuevos hoteles en construcción, que supondrán 6.000 nuevas habitaciones.

En NH Hoteles nos caracteriza la vocación de servicio de nuestros empleados y la búsqueda de la satisfacción de nuestros clientes a través de la calidad de nuestros servicios y la constante innovación. Los establecimientos de NH Hoteles cuentan con las más avanzadas tecnologías para facilitar al cliente tanto la comunicación como el trabajo y el entretenimiento.

La restauración es otra de las prioridades de los hoteles de la cadena, que ofrece a sus clientes una cocina de primera calidad. Además, NH Hoteles y prestigiosos restauradores como Ferrán Adrià y Paco Roncero han creado espacios pioneros en el sector hotelero que combinan restauración, ocio e innovación para los clientes de la cadena, como “nhube”, “Fast Good” y “Estado Puro”.

Como empresa responsable de referencia en el sector turismo, en NH Hoteles ofrecemos servicios de hostelería que se anticipan a las necesidades de todos nuestros grupos de interés: Empleados, Clientes, Proveedores, Accionistas, Sociedad y Medio Ambiente, con máximo cuidado en el detalle y con soluciones eficientes y sostenibles.

NH Hoteles cotiza en la Bolsa de Madrid. (NHH.MC)

PARA MÁS INFORMACIÓN:

Departamento de Comunicación de NH Hoteles
Tel: +34914519762
Tel: +34 91451 97 18 (centralita)
Email: comunicacion@nh-hotels.com