Miguel Mirones apuesta por que en Cantabria se produzca energía eólica

por | 16 de agosto de 2010

Miguel Mirones, presidente de CEOE-Cepyme, ha lamentado que el debate en la Comunidad sea “si se produce energía o no”, mientras en España se habla de “qué tipo de energía interesa más al país”. Pero, en su opinión, Cantabria tiene que “dedicar sus esfuerzos a que se produzca, y más con el déficit energético que tenemos”.

Miguel Mirones y María Jesús Cedrún (UGT) se han expresado así durante su intervención en la segunda jornada del curso ‘Energía: seguridad, empleo y medio ambiente’ que ha organizado el sindicato y que se celebra en la Universidad de Cantabria (UC).

Miguel Mirones ha participado en una mesa redonda sobre el desarrollo eólico y otras energías renovables en la región, en la que también han intervenido el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota; el catedrático de la UC y miembro del Consejo Económico y Social, Andrés Prieto, y el portavoz de Ecologistas en Acción, Bernardo García.

Para Cedrún, “las escasas explicaciones oficiales” que en su opinión se han dado sobre el desarrollo eólico “ha generado una gran confusión”.

“Los ciudadanos de Cantabria conocen lo que es el desarrollo eólico a partir de las críticas del partido político de la oposición y es en ese momento cuando se empezaron a preguntar qué era eso del concurso eólico”, subrayó la sindicalista, tras reprochar al Gobierno de Cantabria que “esa desinformación se extendió también a los agentes sociales que integran la mesa de la Concertación Social”.

En este sentido, Cedrún recordó que “en UGT no conocíamos los planteamientos del Gobierno, sí su intención pero no los términos que se iba a hacer”. “Se ha llegado a pedir nuestro apoyo en la Concertación Social a algo que realmente desconocíamos”, apostilló.

De todos modos, la secretaria general de UGT se mostró contraria a un proceso sobre el desarrollo eólico de la región que “alteró el Plan Energético que ya había sido aprobado por el Parlamento de Cantabria” y que a su entender debería haberse acometido una vez hecho el Plan de Ordenación del Territorio.

Por todo ello, Cedrún opinó que el desarrollo eólico “ha ido de chapuza en chapuza, generando cierta desconfianza”, a pesar de que “la mayoría de los cántabros está a favor de las energías renovables”.

Producir energía o no

Miguel Mirones, presidente de CEOE-Cepyme, por su parte, apeló a “ser conocedores y consecuentes” de lo que puede implicar “no ser productores de energía en Cantabria y que otros sí lo sean”, lo que supondría “regalar cuota de producción a otras regiones”.

Miguel Mirones aclaró que “mientras en España el debate es qué tipo de energía interesa más al país”, en Cantabria el debate es “si se produce energía o no”. Frente a ello, y en su opinión, “la región tiene que dedicar sus esfuerzos a que se produzca, y más con el déficit energético que tenemos”.

“En España somos deficitarios en energía y estamos pagando a otros países vecinos por la energía que aquí seguimos discutiendo, por lo que lo que tenemos que aclarar es si queremos ser productores o no”, reiteró el responsable de la patronal cántabra, Miguel Mirones.

Miguel Mirones también defendió la confidencialidad sobre sus proyectos industriales de algunas empresas que se han presentado al concurso eólico, de la que dijo, “es una estrategia empresarial” tan lícita como la de aquellas empresas que han difundido sus proyectos en los medios de comunicación.

Miguel Mirones discrepó con la secretaria general de UGT sobre el empleo que puede conllevar el desarrollo eólico en Cantabria porque “el empleo directo será escaso pero el indirecto será muy importante en los proyectos industriales y de investigación”.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/764229/0/