Midiendo nuestros resultados SEO

por | 2 de enero de 2019

Midiendo nuestros resultados SEO segun un seo barcelona

La principal pregunta que se ha hecho la persona que esté interesada en leer este post es: ¿por qué se han de medir los resultados de una campaña SEO? A lo que yo le respondo, ¿por qué se hace usted chequeos anualmente en su médico?

La respuesta a ambas preguntas es la misma: porque lo que hoy está bien, mañana puede no estarlo. Es decir, al inicio de una campaña SEO se prevé la estrategia a realizar, pero siempre se tiene un margen de error en todo lo que se hace y puede ser que no hayamos afinado lo suficientemente o que haya que realizar modificaciones.

Normalmente las más frecuentes mediciones que se realizan son:

– Visibilidad: el ranking de posiciones. Por supuesto, es importante conocer en qué posición de los buscadores se encuentra mi web para un criterio determinado. Dichas mediciones pueden ser realizadas a mano (tedioso) o mediante herramientas. ¿Las más frecuentes?

Mediante el panel de control de WebMaster Tools de Google. Podemos ver un resumen de las palabras que más tráfico nos están atrayendo y, a la derecha, en la columna ‘Posición Media’ nos ofrece el ranking.

Google Analytics: también nos ofrece en el panel principal un panel donde poder ‘filtrar’ el tráfico proveniente de SEO (tráfico de buscadores), de tráfico directo (gente que ha puesto directamente la URL de su web en el navegador), Adwords, Banners de publicidad, etc.

Semrush: quizás la mejor y más completa herramienta para analizar fuentes de tráfico orgánico SEO. Nos permite ver históricos, nº de palabras en el Top20 de Google, volumen de tráfico que nos trae cada criterio y a través de qué URL, etc.AdvancedWebRanking, webposition, seomoz y raventools.

– Popularidad: se relaciona con la cantidad y la calidad de enlaces que llevan hacia la web. De cada enlace, se debe medir:

El número total de links entrantes hacia nuestro sitio web, así como el número total de ellos que vienen desde el mismo dominio e incluso desde la misma IP.

Analizar los anchor text que llevan asociados los enlaces.

Esos parámetros son los que provocarán una mejoría en el PageRank de nuestra web, por lo que también debemos de medir su aumento. Suele modificarse un par de veces al año.

Para medir los enlaces entrantes, podemos usar la sección correspondiente de WebMaster Tools o bien la herramienta Open Site Explorer.

-Medir popularidad con comandos de buscadores:

Aparte de las herramientas listadas arriba, podemos usar comandos propios de los buscadores para encontrar enlaces hacia nuestra web:

En Yahoo! usamos: “linkdomain:www.misitioweb.com”. Una vez entremos en la sección ,elegimos  la opción ‘excepto para este dominio’, para que no cuente los links internos de nuestro site.

En Google usamo: “link:www.misitioweb.com”. Solo muestra una parte de la cantidad real de enlaces. Para intentar mejorar los resultados, se recomienda una combinación de comandos: “www.misitioweb.com” –site:www.misitioweb.com

Es bueno realizar estas mediciones en el tiempo, para poder observar su evolución.

– Calidad del tráfico recibido: porque no todo son números en el SEO, podemos medir no solo la cantidad, sino la calidad de tráfico recibido. Todos estos parámetros se pueden configurar desde Analytics.

Visitantes únicos: es cada usuario que visita un sitio, independientemente del número de veces que lo hace al mes.

Visitas: el número de veces que un visitante único entra en un sitio web.

Páginas vistas: el número de páginas por las que navega un usuario cuando visita un sitio web.

Promedio de tiempo: es el número de minutos promedio que dura un visita de un usuario al sitio web.

Criterios que nos atraen las visitas: hemos de analizar si los criterios que nos han dado ese tráfico son acordes a nuestro mercado y si pertenece al grupo que estamos trabajando.

Debemos ir midiendo los valores de esos valores, que nos indicarán si nuestra campaña SEO está funcionando o no. Es lógico pensar que si todos esos indicadores van aumentando es porque la calidad del contenido que ofrecemos a los usuarios tiene correlación con su petición de demanda a través de un criterio de búsqueda.

Debemos medir también otro parámetro que nos ofrece Analytics: la tasa de rebote. No es más que el número de visitantes que, al llegar a nuestro sitio o bien no pasaron de la primera página o bien, estuvieron muy poco tiempo y se fueron.