Más de 20 promotores inmobiliarios solicitan ayuda a Dyrecto Consultores para seleccionar Contratista Principal.

por | 6 de noviembre de 2007

La complicada situación inmobiliaria hace que muchos promotores sean más prudentes y extremen las precauciones en la contratación de sus obras, pues un error en la selección del contratista principal lleva a desviaciones en los presupuestos imposibles de soportar con los precios actuales de la vivienda. En el último trimestre se ha disparado el número de promotores que demandan este servicio.

El promotor está sufriendo una reducción en su margen de beneficio (caída desde el 20% al 9% actual), motivado por la elevación de costes de construcción (sólo el nuevo Código Técnico de Edificación supone un incremento en costes del 10%), el precio elevado en la compra del suelo, el endurecimiento de las condiciones de financiación, y el retraso en las ventas de sus promociones. Una pequeña desviación en el coste de construcción llevaría a complicar más la situación económica de muchas promotoras, llevándolas a pérdidas. Estos riesgos obligan a las promotoras a ser mucho más selectivas, y a acudir a consultores especializados para elegir a la constructora adecuada a cada obra.

Antes de contratar una constructora los promotores grandes realizan un análisis de riesgos profundo de cada posible adjudicatario. Los promotores de menor tamaño, que suponen la gran mayoría, se encuentran con serias dificultades para realizar correctamente esta labor. La falta de recursos profesionales unido a la poca transparencia del sector, con demasiadas constructoras operando, muchas de ellas nuevas y sin medios materiales, técnicos ni humanos dificultan la decisión acertada.

Más de 20 promotores inmobiliarios, han decidido subcontratar esta labor, solicitando los servicios de DYRECTO consultores, para realizar la selección adecuada de la constructora principal de sus obras. Estas inversiones corresponden a viviendas, hoteles y naves industriales situadas en Madrid, Ibiza, Tarragona, Zaragoza, Palencia, Murcia, Alicante, Sevilla, Tenerife y Badajoz. Las obras van desde los 500 mil euros hasta los 5 millones de euros, alcanzando una inversión acumulada de 60 millones de euros.

Según el responsable de contratación de obras para promotores de la consultora, Juan Gabriel Moreno: “los últimos 10 años de bonanza han saturado con demasiadas obras a muchos constructores, originado constantes problemas de calidad, retrasos en los plazos de entrega y graves desviaciones en el coste construcción. Nuestros últimos estudios demuestran que el 87% de los promotores están insatisfechos con la contratación realizada en los últimos tres años. Esta baja satisfacción y la reducción del margen padecidas en sus cuentas, ha tentado de forma engañosa a que algunos promotores se conviertan también en constructores (la fórmula tan conocida como “autoconstrucción”), con todos los problemas que supone esta decisión. Nuestra experiencia nos demuestra que cuando un contratista se selecciona mediante un concurso privado, se reducen muchos problemas y se aumenta notablemente el nivel de satisfacción del promotor y del comprador de la vivienda.”

Para estas 20 obras, la consultora está invitando a participar mediante concurso privado, solamente a empresas constructoras que demuestran experiencia suficiente y contrastada en obras similares, que gocen de solvencia técnica – económica y que además superen con éxito la auditoria de satisfacción que realiza Dyrecto a las obras realizadas de sus clientes promotores. Esta fórmula de trabajo asegura al promotor una constructora adecuada que le reduzca los riesgos y le asegure la calidad exigida, a un precio competitivo y el cumplimiento de los plazos previamente fijados.

Desde el 6 al 8 de noviembre en el salón profesional del Barcelona Meeting Point, DYRECTO dispondrá de un equipo de consultores expertos para solucionar los problemas que están padeciendo el sector de las promotoras inmobiliarias. Las personas que visiten la feria, podrán conocer de primera mano esta forma de buscar adjudicatarios para sus próximas obras. Los promotores que pasen por el stand de la consultora contarán con un equipo de profesionales que les orientarán de forma personalizada a encontrar la mejor estrategia de actuación. El stand de Dyrecto está situado en el Pabellón 8, Pasillo A, stand nº 112.

Dyrecto Consultores presta sus servicios a empresas promotoras y hoteleras tanto en la búsqueda de subvenciones y financiación como ofreciendo a sus clientes oportunidades de inversión en suelo, hoteles y selección de contratista para la ejecución de las obras. Cuenta con una experiencia acumulada de más de 10 años, participando en la ejecución de más de 450 grandes proyectos hoteleros y más de 90 proyectos en el exterior en 27 países diferentes, tiene una cartera de 300 clientes, trabaja con 12 de las primeras cadenas hoteleras y con el 25% de los principales promotores inmobiliarios.

Para más información,

DYRECTO CONSULTORES
902 120 325
dyrecto@dyrecto.es