Madrid se convierte en Harlem

por | 23 de abril de 2008

Nadie diría que Paracuellos del Jarama, un pueblo de 8.000 habitantes en los alrededores de Madrid, sea una localidad con tradición en gospel, la famosa música religiosa afroamericana; por lo menos hasta ahora. Sin embargo, los pasados 27 y 28 de marzo, un ‘ejército’ de más de 80 actores, músicos, cantantes y figurantes ‘invadieron’ una iglesia típica de gospel recreada allí para la ocasión, y convirtieron por unos días Madrid en Harlem.

Sombreros llamativos, trajes de colores chillones y gente de raza negra, mulata y blanca, se movieron entusiasmados al compás de la música gospel para crear la nueva campaña publicitaria del famoso agente 11811.

La compañía 11811, que ofrece a través del teléfono y de www.11811.es información de valor añadido sobre particulares, empresas, instituciones y otros servicios, encargó a la agencia de publicidad Tapsa que le diera un giro más al popular agente 11811, para comunicar que la compañía ofrece un servicio mucho más completo que la pura información sobre números de teléfono de sus inicios. Así, Tapsa, que desde hace años se ocupa de la publicidad de la marca y que fue quien creó en su día al personaje que la representa, ideó una campaña que supone un paso más en la evolución de la historia de 11811.

Un paso más en la estrategia de marca
Para Adrián Ríos, Director Creativo de Tapsa, “la nueva campaña surge porque 11811 nos pide un reposicionamiento de la marca sin perder al personaje, que es tan notorio. De ahí nace la idea de agregarle algo más y, dado que el agente 11811 se ha convertido en un ídolo, creamos ahora la iglesia de 11811; es decir, los seguidores”. El otro padre del personaje es el también Director Creativo de Tapsa Santiago Elena, que completa la visión de la agencia sobre la campaña: “la marca se puede permitir decir ‘todo lo que necesites, pídeselo a 11811’. Por eso esta campaña descansa sobre la idea de mantener la fiesta de 11811, que ahora se celebra en una iglesia en la que hay éxtasis, hay música, hay locura, hay diversión, con un contacto directo entre el personaje y la gente, lo que es un paso más en la estrategia de marca. El personaje 11811, ya convertido en un ídolo, ‘desciende’ para acercarse a sus seguidores”. Vídeo con las declaraciones de Adrián Ríos y Santiago Elena.

Varios formatos para televisión e internet
La campaña “11811. Vive la experiencia”, se compone de una variedad de piezas, pensadas también para festivales de publicidad y para que los fans de la marca la distribuyan de forma viral a través de internet.

Más de 80 personajes de múltiples nacionalidades, unidos por el gospel
Esta producción publicitaria ha contado con más de 80 personas delante de la cámara, entre actores, cantantes del coro, músicos y figurantes. El más singular, por su protagonismo, es el actor americano Ronald Wyche, que ejerce de maestro de ceremonias y es el orador que cautiva al público con su canto y su movimiento. En la iglesia de 11811 vemos a un policía de Londres, señoras de Cuba, fieles de Santo Domingo, coristas del Harlem neoyorquino y otros personajes venidos de todas partes del mundo para el rodaje de esta singular producción.

Los anuncios, una verdadera fiesta típica de Harlem en un genuino ambiente de música gospel
El anuncio de 20 segundos comienza con una toma aérea que nos muestra el exterior de la iglesia, con un cartel que reza: “11811. Vive la experiencia”. En el interior, una genuina iglesia negra donde se canta gospel, la gente no deja de sonreír y moverse suavemente al ritmo de la música. Hay gente de casi todas las edades atenta a una especie de escenario. En un lateral hay un coro gospel sonriendo y cantando; al fondo del escenario hay un enorme 11811 corpóreo de la altura de una persona y el equipo 11811 al completo, bailando suavemente. En el anuncio de 10 segundos, el orador jalea al público, que contesta enfervorecido ante la presencia del agente 11811.