Lugares de interés en Gran Canaria

por | 13 de agosto de 2010

Gran Canaria es una de las islas que componen el archipiélago canario. Geológicamente hablando, se trata de una formación de origen volcánico, de unos mil quinientos quilómetros cuadrados, y de forma ligeramente circular. El punto más alto es el Pico de las Nieves, de casi dos mil metros de altura. La isla, a pesar de ser pequeña en superficie, brinda una gran diversidad de paisajes al visitante: desde preciosas playas de suave declive, hasta planicies, acantilados, y bellos paisajes urbanos. Pero además, otro de los motivos más importantes para considerar seriamente a Gran Canaria como un destino turístico de excelencia son los hoteles en las islas. Los hay para todos los presupuestos, y todos los gustos. La mayoría de los hoteles, así como los puntos turísticos de mayor atractivo, se encuentran sobre el amplio litoral marino, aunque también los hay tierra adentro.

El clima es verdaderamente el ideal, sin exageraciones. De hecho, un reciente estudio de la Universidad de Siracusa, en Nueva York, ha proclamado que Gran Canaria tiene el clima más benigno del planeta. Además, la diversidad topográfica hace que, a pesar de su limitada extensión, Gran Canaria presente diversidad climática, debido a los vientos alisios dominantes, y las elevaciones del terreno.

Ciertamente que las paradisíacas playas de Gran Canaria se llevan toda la atención de millones de turistas que confluyen en el archipiélago cada año. Sin embargo, la isla ofrece también la posibilidad de hacer turismo urbano, recorriendo los muchos lugares cargados de historia que aún se conservan. Un ejemplo es el barrio de Vegueta. Nada menos que la fundación de Las Palmas de Gran Canaria se ha llevado a cabo en este histórico lugar. El sitio es considerado un conjunto histórico por su arquitectura tan particular del siglo XV, y por los museos y los emplazamientos históricos que aquí se hallan.

El Museo y Parque Arqueológico de Cueva Pintada es una excursión que será de gran atracción para quienes deseen conocer más del pasado prehistórico de los primitivos habitantes de la región. El sitio ha sido declarado “Yacimiento de Interés Nacional”, entre otras cosas por la gran cantidad de pinturas murales pre hispánicas que en él se alojan. Podremos conocer aquí la cultura de estos antiquísimos lugareños, a través de los restos arqueológicos que se han hallado como utensilios, vasijas y demás elementos.

El Jardín Canario es otro bellísimo lugar al que puede llegarse caminando desde cualquiera de los hoteles en las islas situados en la zona céntrica, ya que sólo se encuentra a 7 kilómetros de distancia del centro de la ciudad. Se trata de un predio de 27 hectáreas donde se ha realizado una labor de conservación de la flora y la fauna autóctona, a la vez que se han instalado diversas terrazas y paradores, con la finalidad de brindar al turista un bonito lugar donde descansar, pasar el día y disfrutar de la multifacética vida natural del lugar.

Victor Tejerina
Hoteles islas
victor_tejerina@yahoo.com