Los Relojes Biométricos: Sistemas Biométricos Para El Ambiente Laboral

por | 4 de mayo de 2011

La seguridad es algo en lo que todas las personas piensan con mucha insistencia. No importa si se es dueño de una gran empresa o de un pequeño negocio, todo el mundo quiere que lo que se tiene, siempre esté protegido. Mientras que las irrupciones no son tan comunes en compañías, siempre hay una posibilidad de que se puedan presentar, así que lo mejor es tratar de evitar estos incidentes al máximo. Como en muchos aspectos de la vida, en cuanto a seguridad, siempre es mejor prevenir que lamentar.

Es importante recordar que no todas las amenazas vienen de afuera, puesto que al interior de un negocio se pueden presentar incidentes, que pueden afectarlo de una u otra manera. No obstante, existen soluciones que pueden salvaguardar a cualquier negocio, entre las cuales destacan los sistemas biométricos.

Cuando se opta por un paquete de soluciones biométricas, que incluye un sistema de seguridad, además de un reloj electrónico, se puede contar con una protección contra cualquier tipo de atentado. Por ejemplo, se les hace las cosas más difíciles a aquellas personas que trabajan como espías, para compañías rivales.  Para tal fin, se pueden instalar controles de acceso, en los lugares más sensibles de un negocio, a los que sólo personal autorizado tendrá garantizado el acceso. Del mimo modo, se puede saber quiénes han intentado ingresar a dichos lugares.

Otra manera, en que los sistemas de control de acceso pueden evitar a managers cuantiosas perdidas, es mediante un control riguroso sobre la llegada y salida de empleados. Con frecuencia, algunos trabajadores registran horas de ingreso o egreso falsas, que poco a poco constituyen días completos que se pagan sin haber sido trabajados. Con un sistema de control de acceso biométrico se le pone fin a esto, porque los empleados no pueden manipular el reloj interno del  dispositivo.

Para que un control de acceso funcione, se necesita que al personal de un negocio se le asigne un identificador único, que puede ser una contraseña o su propia huella digital, la cual puede ser su mecanismo, para registrar la asistencia y para tener acceso a determinadas áreas de un negocio o empresa.

Si se usa un control por huellas dactilares se hace imposible que un empleado registre la asistencia de otro, a la vez que se evita que personal sin autorización ingrese a zonas protegidas. De este modo, los sistemas para el control de acceso son una manera efectiva y elegante, para aumentar los niveles de seguridad en pequeños y grandes negocios.

Al usar los sistemas biométricos se puede asegurar que cada empleado sólo dará cuenta de su propia asistencia. Esto es posible con la implementación de un reloj biométrico.